Instituto superó 1 a 0 Arsenal en el estadio Julio Humberto Grondona, en el marco de la fecha 1 de la Zona A de la Copa de la Liga 2023.
Con muy poco juego desplegado desde ambas partes, la Gloria consiguió sumar los tres primeros puntos del nuevo campeonato, que servirán para los promedios en la lucha por la permanencia.
Arsenal, apoyado en la localía, fue el equipo que salió a proponer el juego desde el arranque del partido. El conjunto dirigido por Federico Vilar buscó adueñarse de la posesión de la pelota e intentar filtrarle pases al ex Talleres, Santiago Toloza, para generar peligro. Instituto, por su parte, apostó al contragolpe en los primeros minutos, intentando abrirse por las bandas.
A los 10 minutos del primer tiempo , la Gloria tuvo su primer acercamiento claro al arco rival con un centro desde la derecha para Adrián Martínez, que no pudo darle dirección en la definición.
Cuatro minutos después, Lodico volvió a llegar, realizó el pase atrás para Graciani, pero el 8 no pudo encontrar el espacio para rematar con comodidad. De esta jugada surgió el contragolpe del local que Londoño finalizó con un remate a quemarropa, pero Lucas Rodríguez logró cortar justo a tiempo en el fondo para evitar el primero del local.
A los 20′, Martínez tuvo revancha en el área del Viaducto. Luego de un centro de Gastón Lodico, el goleador albirrojo ganó la marca y consiguió abrir el marcador con un cabezazo para darle la ventaja a los de Dabove.
Luego del gol, Arsenal perdió el rumbo en el partido y primaron las imprecisiones, mientras que Instituto logró ganar metros y presionar más alto para poder ir por el segundo.
A los 39′, un error de Lucas Rodríguez en la salida terminó en un mano a mano clarísimo de Pons contra Roffo, pero Juan Franco reaccionó justo a tiempo para quitarle la pelota y evitar el empate antes de irse al descanso.
El arranque del complemento se dio de manera muy distinta al desarrollo de la primera mitad. La intensidad y dinámica del encuentro bajaron el ritmo y los equipos no pudieron generar peligro real en las áreas.
Frente a este panorama, Diego Dabove realizó las primeras modificaciones del partido a los 23′ para recuperar la velocidad en ofensiva. En la Gloria se retiraron Franco Watson y Luciano Aued y por ellos ingresaron Nicolás Linares y Santiago Rodríguez. Minutos después, a los 29′, el que salió del campo de juego fue Gabriel Graciani y en su lugar entró Brahian Cuello.
La primera chance clara de Instituto en el segundo tiempo se dio a los 33′ con una diagonal de Cuello para Lodico, que no pudo definir frente al arquero y la mandó por encima del travesaño. Desde allí, el conjunto cordobés no pudo volver a generar una opción de gol relevante, pero aguantó en el tramo final.
A los 46′ la Gloria agotó variantes con las salidas de Adrián Martínez y Gastón Lodico y el ingreso de Matías Romero y de Axel Rodríguez. Los cambios no surtieron el efecto esperado por el entrenador albirrojo, pero el planteo resistió para poder cerrar el partido ganando por la mínima.
Instituto logró comenzar la Copa con el pie derecho, con miras a continuar escapando de la zona roja de la tabla de los promedios. En la próxima fecha, los de Alta Córdoba volverán a jugar en condición de visitante frente a Atlético Tucumán.