Para cortar la racha de cuatro partidos sin victorias y no quedar tan relegado en las posiciones de la Primera Nacional, Instituto jugó ante Almirante Brown en Isidro Casanova por la fecha 32 del torneo y le ganó 1 a 0. El gol fue de Gabriel Graciani, de penal.
Obligado por las circunstancias, fue Instituto el que salió con mucha determinación a buscar el partido en Isidro Casanovas. En los primeros minutos tuvo acercamientos pero sin mucha claridad en las llegadas al arco rival.
El primer tiro al arco fue de parte del equipo cordobés. A los 14, Nicolás Watson encontró un rebote y la enganchó de sobrepique pero la pelota se fue apenas desviada. Dos minutos después, un desborde de Gregorio Rodríguez que tiró el centro que Mazzola no pudo enviar al fondo de la red fue la segunda llegada albirroja.
Luego, el partido entró en una nebulosa de mucha entrega, mucha pierna fuerte y poca precisión. Se abusó, de parte de ambos equipos, del pelotazo dividido y así perdió generación de juego que ilusione tanto a bonaerenses como cordobeses.
A los 35, llegó la más clara. En una serie de córners, lo tuvo Gregorio Rodríguez pero el palo salvó al local. A rebote lo tomó Alarcón y el arquero Ramiro Martínez, en una gran atajada, se quedó con el grito de gol albirrojo.
Luego de esa jugada, pareció que los equipos se animaban a jugar más. A los 40 tuvo un ataque con algo de peligro el local que el arquero Carranza disipó con algo de dificultad. En el final de la etapa hubo polémica porque el árbitro Mario Ejarque pitó justo en el momento en el que Mazzola quedaba mano a mano con el arquero después de un error defensivo del local.
En el complemento, la Gloria volvió a apurar un poco las acciones. Mazzola y Franco Watson tuvieron una chance inmejorable, a los cinco. Pero el defensor Varela le tapó el gol al volante albirrojo. Luego, por izquierda tuvo una llegada más pero el arquero Martínez se quedó con la pelota.
Después de ese arranque, de nuevo el partido se hizo trabado y más peleado que jugado. Hecho que perjudica al buen trato de pelota que intenta hacer Instituto. Pero, a medida que corren los minutos, los nervios también le hacen entrar en el juego de “meter” en toda la cancha sin apostar al juego.
A los 26, una mano del defensor Dattola en el área local le dio la chance, mediante un penal que el árbitro Ejarque cobró sin dudar, y que Graciani, que entró en el complemento, definió con un derechazo inatajable para el arquero Martínez.
Al encontrarse en desventaja, el equipo de Isidro Casanova salió más y dejó espacios para que Instituto juegue de contra. Hubo un tiro libre que cabeceó Alarcón y sacó, nuevamente, el arquero Martínez, y en esa jugada el Albirrojo pudo aumentar las cifras.
Luego, y hasta el final, hubo más chances de que la Gloria liquide el partido que de un posible empate de Almirante. Así, el equipo albirrojo llegó a los 56 puntos y quedó como único escolta de Belgrano, por lo menos hasta el lunes, cuando San Martín visite a Riestra, a las 15.30.
El próximo juego del equipo de Alta Córdoba será de local el sábado 10 de septiembre, a las 20.40, recibiendo a Gimnasia de Jujuy, en el estadio Juan Domingo Perón.