Italia se consagró campeona de la Copa Davis

Se quedó con el Final 8 en Málaga al vencer por 2 a 0 a Países Bajos en la serie decisiva

Italia se consagró campeona de la Copa Davis

Italia le puso el broche de oro a un 2024 extraordinario, en el que fue el gran dominador del tenis mundial. Liderado por un Jannik Sinner intratable y con un aporte invaluable de un renacido Matteo Berrettini, el equipo azzurro gritó campeón ayer en el Final 8 de la Copa Davis al vencer por 2 a 0 a Países Bajos en la serie decisiva, revalidó el título que había conquistado el año pasado e hizo historia sobre la cancha dura bajo techo del Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Sinner, número uno del mundo y el mejor jugador de la temporada, selló la victoria italiana al superar por 7-6 (7-2) y 6-2 a Tallon Griekspoor en el segundo singles del match.

En primer turno, Berrettini -que se tomó revancha tras perderse las finales del año pasado por una lesión- le había ganado 6-4 y 6-2 a Botic van de Zandschulp. El conjunto capitaneado por Filippo Volandri se transformó en el primero en ganar la Ensaladera en dos ediciones consecutivas desde que República Checa lo hiciera en 2012 y 2013.

El festejo de Sinner y compañía llegó cuatro días después de que el seleccionado femenino de ese país, con Jasmine Paolini a la cabeza, se coronara en la Copa Billie Jean King con un claro triunfo 2-0 ante Eslovaquia, también en Málaga.

Así, Italia se convirtió en la quinta nación en ganar la Davis y la BJK (ex Copa Fed) en una misma temporada. Las que lo habían conseguido antes fueron Estados Unidos (1963, 1969, 1978, 1979, 1981, 1982 y 1990), Australia (1964, 1965 y 1973), República Checa (2012) y Rusia (2021, compitiendo como la Federación de Tenis de Rusia).

“Estoy muy orgulloso de todo el equipo, hay mucho trabajo detrás de esta victoria. Hoy fue un día difícil, porque en una final todo puede pasar. Estamos felices, se siente como estar en casa”, celebró el número uno del mundo, que más allá del festejo colectivo, vivió un año inolvidable en lo personal.

“Si la Davis no fuera importante, no estaría acá. En esta competencia se siente una presión diferente. Tener la responsabilidad de jugar para Italia, es especial llevar esa presión en los hombros. Creo que todos lo manejamos muy bien”, comentó Sinner.

Salir de la versión móvil