Por Julio Ray
El equipo de hockey del Club Municipal no puede utilizar la cancha sintética de agua construida en el año 2018 por la Municipalidad de Córdoba y la Federación Cordobesa de Hockey, ubicada en un sector de la Reserva General San Martín. Un fallo judicial de 2020 le dio la razón al grupo ambientalista “Amigos de la Reserva” que reclamó por la protección del ambiente en el sector.
Una serie de eventos realizados en el predio por parte de la Federación Cordobesa de Hockey sobre césped, Federación Argentina de Hockey y la Federación Internacional de Hockey, entre otros, desencadenaron el conflicto.
De esta manera, más de 150 jugadoras federadas se vieron obligadas a trasladarse al predio del Mario Alberto Kempes a entrenar con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes. Pese a ello, el deseo de la comunidad es regresar a su cancha para competir en calidad de local y no verse obligadas a alquilar o modificar fechas debido a eventos deportivos en el Kempes.
Al respecto, la jugadora Paula Tejerina afirmó que “antes entrenábamos de lunes a viernes todas las divisiones un promedio de 24 horas por semana y ahora en el Kempes solamente ocho horas”. También destacó que no han obtenido respuestas al reclamo desde la Municipalidad de la ciudad. “Solamente, que se iban a ocupar de la posibilidad de ampliar los horarios de entrenamientos y no mucho más”, expresó.
Tejerina manifestó finalmente su deseo de regresar a la cancha que “está en perfectas condiciones” y cerró con la idea de que están siendo perjudicadas por algo que ellas no generaron y que se tomó una decisión con respecto a un espacio físico y no a las personas o entidades que generaron los eventos e inconvenientes en la reserva.
En contra partida, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes destacaron la complejidad de la situación al manifestar que “lamentablemente por una cuestión judicial está absolutamente prohibido el uso de la cancha del camping General San Martín. En declaraciones a este medio indicaron que, si bien entienden la situación, no hay manera ante una resolución judicial y no hay nada por hacer.
Además, destacaron que desde la Municipalidad de Córdoba están siguiendo el tema con atención y buscando alternativas. Aunque, afirmaron que se trata de una situación que no podrá resolverse en el corto plazo ni de manera sencilla, “no son decisiones para tomarlas a las apuradas”, cerraron desde la secretaria.
Opciones tras el fallo
En el año 2020 la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación por mayoría hizo efectivo el amparo ambiental interpuesto por la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín. El fallo exigió la recuperación del predio al estado anterior a la construcción de la cancha de hockey, el cese inmediato de las actividades en la cancha y el retiro de las alfombras sintéticas.
Los camaristas Inés Ortiz de Gallardo y Leonardo Massimino intimaron a la Municipalidad para que en un plazo de 90 días a presente un plan ambiental que garantice tareas de restitución, recuperación y conservación del predio.
No obstante, desde la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes manifestaron que al día de hoy no se ha desmontado la cancha del complejo San Martín y que se trabaja en ella para analizar qué elementos de la misma podrían servir para ser reutilizados sin dañarlos en la futura construcción de una nueva cancha.
A su vez, afirmaron que la idea en algún momento de Héctor Campana, a cargo de la cartera, es elaborar un proyecto donde haya un nuevo campo de juego para esta disciplina. Aunque se lamentaron por el contexto económico que “es tan adverso que no se pueden garantizar fechas ni plazos que podamos comentar” concluyeron.
Por su parte, las jugadoras manifestaron que no recibieron información en este sentido, destacaron que aún no han podido comunicarse con las autoridades para encontrar una solución definitiva al tema. Solamente, destacaron que el año pasado el ahora gobernador Martín Llaryora planteó la posibilidad de la construcción de una cancha de hockey y rugby en la “Plaza de la Vida”, pero que se terminó cayendo a los pocos días del anuncio.