Tras los cambios al reglamento en la última asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los clubes de la Liga Profesional debaten el formato de competición para el año próximo. Para el universo de 30 equipos que conformará la élite del fútbol local en 2025, no existe todavía una idea que encuentre aprobación plena y son los detalles los que todavía están en discusión.
Las reuniones se desarrollan en las oficinas de Puerto Madero donde la Primera División trabaja con autonomía sus asuntos y existen siete borradores. De cada uno hay aspectos que interesan y trascienden al proyecto que los contiene y pasan a formar parte de una idea que se va puliendo conforme avanzan las semanas.
Con esa metodología de trabajo, hay una idea troncal que es, ni más ni menos, que repetir el formato actual: una Copa en el primer semestre y el torneo en la segunda. Dos campeones, una tabla anual que determine la clasificación a las copas internacionales y, en principio, uno de los descensos.
Lo único que hoy parece descartado –porque en rigor no hay nada aprobado y todo puede reflotarse- es la idea de un Apertura y Clausura en formato de copas. La mayoría de los dirigentes le bajó el pulgar a esa posibilidad porque de prosperar, los 14 equipos que no clasifiquen a los playoffs jugarían menos partidos que los 16 mejores ubicados.
Otra modificación respecto a la que ganó en el primer semestre Estudiantes será la cantidad de equipos que clasifican a los playoffs: serán los primeros ocho, en lugar de los cuatro mejores, y la definición al título comenzará en octavos de final. Quien se imponga en la final, clasificará a la Copa Libertadores 2026.
La siguiente competencia comenzará a mediados de año y será con el mismo formato de los últimos años: cada equipo enfrenta al resto sin revancha. Esta vez serán 29 las fechas, ya que al haber anulado los descensos serán 30 los equipos participantes.