La Federación Francesa de Fútbol denunciará a la Selección Argentina por cantos racistas

La razón del enfado es que en un directo de Enzo Fernández se podía escuchar a los jugadores de la albiceleste entonar un cántico muy habitual que carga contra la selección francesa

La Federación Francesa de Fútbol denunciará a la Selección Argentina por cantos racistas

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) confirmó que presentará una denuncia por «injurias de carácter racial y discriminatorio» después de haberse quejado ante la FIFA y ante la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) debido a un vídeo en el que futbolistas argentinos se burlan de los jugadores franceses. La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, calificó los cánticos como «patéticos».

El presidente de la FFF, tras contactar directamente con su homólogo argentino y la FIFA, decidió presentar una denuncia en la justicia por los comentarios ofensivos, que considera «contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos».

No especificaron a qué instancia se dirigirá la denuncia. En el comunicado, la FFF expresó su indignación ante la gravedad de los comentarios, que consideran chocantes y discriminatorios. 

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, expresó en redes sociales su descontento, calificando los cánticos de «patéticos» esos cánticos contra futbolistas franceses que se escuchan en un vídeo publicado en el perfil de Instagram del medio argentino Enzo Fernández mientras celebraba con sus compañeros durante la Copa América.

«Comportamientos aún más inaceptables porque se repiten. ¿Una reacción de parte de la FIFA?», denunció en las redes la ministra de Deportes de Francia, recordando las declaraciones racistas de hinchas argentinos en las redes contra la selección gala después de que la selección sudamericana ganase el Mundial de 2022.

La canción que se escucha en el autobús de los argentinos había sido popularizada por algunos hinchas Albicelestes durante el Mundial de Catar de 2022 en la que se burla de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses.

En el video se puede oír con claridad «Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia…», antes de que Fernández cortara la transmisión. Esta no es la primera vez que hay tensión entre ambas federaciones por esta canción. Ya ocurrió algo similar durante el Mundial de Qatar 2022, cuando los franceses tomaron conocimiento de esta situación y también acudieron a la FIFA.

Salir de la versión móvil