La UEFA anunció ayer el cambio de formato para sus tres principales competencias de clubes: la Champions League, la Europa League y la Conference League, y explicó los detalles de la nueva estructura mediante un video difundido en las redes sociales.
Para arrancar, el máximo órgano del fútbol europeo resaltó que la clasificación a los tres certámenes siguen manteniendo la misma tónica: el mérito deportivo. Es decir, los puestos finales en las tablas posiciones de cada campeonato doméstico repartirán los cupos de cara a la siguiente edición que arrancará a mediados de 2024.
La principal modificación para la temporada 2025 será que ya no habrá fases de grupos, sino que serán reemplazadas por una liga de 36 equipos que disputarán ocho partidos en la Champions y en la Europa League, y seis en la Conference.
Con el objetivo de evitar la repetición de los partidos, cada equipo jugará frente a ocho oponentes distintos en un formato suizo que se irá sorteando de manera automática a medida que avance el torneo. “De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un abanico más amplio de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y antes en la competición”, explicó el órgano que regula el fútbol en Europa en un comunicado oficial.
De allí saldrán los ocho mejores conjuntos, que pasarán a octavos de final, mientras que los que ocupen las posiciones de la novena a la vigésimo cuarta se enfrentarán en playoffs para meterse entre los 16 mejores y los restantes quedarán eliminados.
Estos cambios se extienden al resto de competiciones organizadas por la Uefa. Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.