La Premier League se ha convertido en una de las ligas más importantes y cada movimiento que hace es mirado con especial cuidado en los distintos campeonatos del planeta. Por eso la discusión que se realizará el próximo jueves 6 de junio será observada con atención: los equipos votarán para definir si continúan utilizando la Asistencia Arbitral por Video (VAR) en los partidos de la liga.
El debate se dará en Harrogate durante la Asamblea anual de los 20 clubes que integran el certamen de primera división de Inglaterra. La discusión sobre el VAR se realizará a partir de la presentación formal que hizo Wolverhampton Wanderers con el fin de eliminar la herramienta tecnológica.
El comunicado de los Wolves que cita el periódico The Telegraph habla que hubo una “cuidadosa consideración” antes de realizar este debate, y aclara que es con “el máximo respeto por la Premier League, (el organismo de árbitros) PGMOL y nuestros compañeros competidores”. Pero advierte: “No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro”.
El VAR desembarcó en la Premier en 2019 y el foco está puesto en las polémicas que acompañaron las decisiones secundadas por el chequeo televisivo de las jugadas claves: “Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25”.
Aunque entienden que la decisión de incluir el VAR fue “tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League”, los dirigentes de esta entidad entienden que ha decantado en “numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol, y socavando el valor de la marca Premier League”.