Manu Ginóbili y sus compañeros de la «Generación Dorada» vuelven a ponerse la celeste y blanca

Manu Ginóbili y sus compañeros de la "Generación Dorada" vuelven a ponerse la celeste y blanca

Por Julio Ray (especial para HDC)

El histórico equipo de básquet argentino más conocido como la “Generación Dorada” se volverá a reencontrar dentro de una cancha para celebrar los 20 años de la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 que se conquistó un 28 de agosto ante la selección de Italia.

Por medio de un divertido video comandado por Rubén Magnano, el legendario entrenador de la formación nacional, anuncia que el próximo 2 de noviembre en el Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires los basquetbolistas brindarán un evento al público para volver a emocionar a los fanáticos con el recuerdo de la gloria alcanzada hace 20 años.

El video simula un chat de WhatsApp que comienza con Magnano anunciando el nuevo juego. De inmediato, Carlos “Lancha” Delfino confirma su presencia y uno a uno el resto de los jugadores dan el visto bueno para el tan ansiado reencuentro.

De este modo, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, Emmanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Luis Scola, Rubén Wolkowyski, Leonardo Gutiérrez, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini y Carlos Delfino se volverán a poner los cortos y a emocionar con la pelota naranja.

¿Porqué se llaman la Generación Dorada?

La historia comenzó en el Mundial de Básquet Indianápolis 2002 donde Argentina pasó sin sobresaltos la fase de grupos inicial. Luego, en la siguiente instancia venció a China, Alemania y, nada más ni nada menos que al local Estados Unidos (conocido como el “Dream Team”). Por último, en cuartos de final superó a Brasil, en semifinales a Alemania nuevamente y cayó en la final ante la durísima ex Yugoslavia.

Dos años más tarde la historia del básquet argentino escribió las páginas más gloriosas desde su creación, ya en las olimpiadas de Atenas, Argentina finalizó tercera en la fase de grupos con una victoria inédita ante Serbia y Montenegro con la palomita de Emanuel Ginóbili para ganar por 83 a 82 en la última décima y un cómodo triunfo ante China por 82 a 57. Luego, perdió ante España (87-76) e Italia (76-75) con quien tendría más tarde la revancha.

Por eliminación directa, en cuartos de final despachó al local Grecia en un apretado marcador de 68 a 64. Mientras que, en las semifinales ocurrió lo impensado “Argentina derrotó al Dream Team” por 89 a 81 siendo la única selección hasta el momento desde Los Ángeles 1992 a París 2024 en arrebatarle el oro.

Por último, en la final Argentina tuvo lugar para la revancha en la cual aplastó por 84 a 69 a Italia para colgarse el oro y el nombre de la “Generación Dorada” para la eternidad.

En Beijing 2008, bajo el mando del entrenador Sergio “Oveja” Hernández, el seleccionado mantuvo su jerarquía al ganar la medalla de bronce. Desde ese entonces, la albiceleste añora conseguir un equipo similar que herede el espíritu competitivo y de trabajo grupal que alcanzó la “Generación Dorada”.

Salir de la versión móvil