Oro marcó un récord en el Campeonato Argentino

A los 11 años, se convirtió en el ajedrecista más joven de la histórica prueba local

Oro marcó un récord en el Campeonato Argentino

El paso del niño Faustino Oro por el mundo del ajedrez parece destinado a reescribir la milenaria historia. Con su debut en la final del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se lleva a cabo en la sede de la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableció una nueva plusmarca en el ámbito local: ser el jugador más chico, a los 11 años, en formar parte de la principal competencia anual del calendario de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). El récord, desde 2022, estaba en poder del niño Joaquín Fiorito, quien había alcanzado la hazaña a los 15 años y cinco meses.

Sin desentonar con la alegría consumada, Faustino -preclasificado 8° mejor jugador de la competencia que reúne a 12 jugadores, entre ellos seis con el título de gran maestro y cinco Top10- cumplió una gran labor en la rueda inaugural tras acordar un valioso empate frente al gran maestro Leandro Krysa, de 32 años y N° 9 del ranking local. La igualdad se alcanzó por triple repetición de movimientos, después de 22 jugadas y casi tres horas de juego de una apertura Alfil Rey, en la que el niño prodigio condujo las piezas blancas.

El certamen, que se extenderá hasta el 6 de diciembre, está previsto a 11 jornadas por sistema round robin (todos contra todos), y con una bolsa de premios y condiciones que roza los $ 14.000.000.

Nueve de las 11 ruedas se jugarán, desde las 14.30, en la Jefatura del gobierno porteño; en tanto, la quinta, el sábado 30, y la sexta, el domingo 1°, se llevarán a cabo en los salones del Club Argentino (en la calle Paraguay 1858) y en el Círculo Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587), ambas desde las 16.

Salir de la versión móvil