Polémica con los atletas rusos y el Comité Olímpico Internacional

Deportistas rusos podrían competir bajo una bandera neutral

Polémica con los atletas rusos y el Comité Olímpico Internacional

Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania golpeó duramente al deporte, ya que los competidores rusos y bielorrusos fueron marginados en varios deportes en los últimos meses.

Este el caso de las disciplinas que dependen del Comité Olímpico Internacional (COI), y en ese sentido Thomas Bach, presidente de la federación, se pronunció a favor del regreso de los atletas rusos y bielorrusos a las competencias, aunque sin insignias patrias. Es decir, rusos y bielorrusos deberían competir bajo una bandera neutral.

“La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en handball, lo vemos en fútbol y en otras ligas de Estados Unidos”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, pese a la postura del alemán, varias naciones se opusieron al pensamiento y lo tildaron de farsa. Rusia, Alemania y Polonia pusieron su voz en alto y criticaron la medida del COI. “La decisión del comité ejecutivo del COI es una farsa”, dijo el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov.

Desde Rusia se sienten discriminados por tener que renunciar a sus símbolos patrios. En tanto, Polonia y Alemania se pronunciaron en favor de Ucrania y de cada uno de sus atletas que también se vieron afectados a la hora de competir a nivel internacional.

El revuelo afecta a los Juegos Olímpicos de cara a París 2024, ya que se estima que los rusos y bielorrusos puedan formar parte, sin embargo, Thomas Bach, afirmó que en ningún caso se revisó la participación de ellos en Francia, dejando la incertidumbre para los atletas.

Salir de la versión móvil