Racing derrotó a Corinthians y jugará la final de la Sudamericana frente a Cruzeiro

El equipo de Gustavo Costas le ganó a Corinthians 2-1 y volvió a una final internacional después de 32 años

Racing derrotó a Corinthians y jugará la final de la Sudamericana frente a Cruzeiro

Racing se clasificó anoche a la final de la Copa Sudamericana 2024, tras derrotar como local por 2 a 1 a Corinthians de Brasil, en un partido en el que comenzó en desventaja, disputado en el estadio Presidente Perón, por la revancha vuelta de la semifinal.

El elenco brasileño abrió la cuenta por intermedio del delantero Yuri Alberto, a los 6 minutos del primer tiempo, pero «La Academia» lo dio vuelta con un doblete del mediocampista colombiano Juan Fernando Quintero, el primero de penal a los 31 y el restante a los 34, ambos en la etapa inicial.

Racing, que en la ida había igualado 2-2, se clasificó a la final de la Copa Sudamericana, en la que lo espera el Cruzeiro de Brasil.

El elenco de Avellaneda volverá a reeditar con Cruzeiro las finales de la Supercopa de 1988 y 1992, la primera con el título (2-1 y 1-1) y la segunda como subcampeón (0-4 y 1-0).

Quien arrancó mejor fue el «Timao», y lo demostró desde el primer minuto, cuando un pase filtrado del volante argentino Rodrigo Garro, habilitó al delantero Memphis Depay, quien desbordó y puso un gran centro buscapié que, de no ser desviado al córner por el defensor Agustín García Basso, hubiera sido la primera llegada de peligro de Corinthians.

Cinco minutos después, el equipo brasileño se puso en ventaja, cuando el delantero Yuri Alberto jugó una pared con el atacante neerlandés Memphis Depay, quien le devolvió la pelota con un taco y, con muy poco ángulo y ante el achique del arquero Gabriel Arias, Alberto colocó la pelota entre las piernas del guardameta, para terminar ingresando cerca del segundo palo.

A los 22 minutos, Corinthians erró un gol que pudo haber empezado a sentenciar un partido.

Una gran pelota filtrada de Memphis Depay, tras una pelota perdida por Santiago Sosa, dejó mano a mano a Rodrigo Garro, quien tuvo todo el tiempo y espacio que necesitaba para encarar al arquero, que estaba adelantado, aunque su remate fue al cuerpo y desviado al lateral por Arias.

Racing jugaba muy apurado, sus líneas adelantadas hacían que, a pesar de contar con cinco defensores, los mismos no pudieran cubrir los espacios que dejaban a sus espaldas.

Promediando el primer tiempo empezó a aparecer en el partido el volante Juan Fernando Quintero y, junto a él, empezaron a llegar las jugadas de peligro de Racing. Controlando la pelota, apareciendo libre por los costados, con recortes y pases profundos, el enganche empezó a tomarle la mano a un partido que lo tendría como protagonista.

A los 33 minutos, y cuando el delantero Maximiliano Salas ponía un centro rasante, la pelota dio en la mano del volante José Martínez, quien la tenía demasiado extendida por detrás de su cuerpo, por lo que el local se encontró con un penal.

El ejecutante fue «Juanfer», quien sacó un zurdazo furibundo que ingresó por el medio del arco e igualó las cosas.

Solo tres minutos después, el propio colombiano se encargó de dar vuelta el resultado y mandar a Racing a la final. Con la complicidad del alcanzapelotas, Maximiliano Salas pudo sacar un lateral rápido, que fue prolongado con la cabeza por el delantero Adrián Martínez. La pelota le quedó a Quintero, que apareció libre y habilitado por detrás de la defensa, encaró al arquero y sacudió de zurda para remontar el partido y provocar el delirio de la parcialidad local.

Nada más sacar del medio, Arias tuvo que volver a salvar a su equipo, ya que el delantero Yuri Alberto quedó mano a mano tras una pelota profunda, pero esta vez el arquero se impuso en el mano a mano y le robó la pelota con los pies.

En un segundo tiempo mucho más luchado que jugado, la única jugada clara fue para el local, cuando «Juanfer», con una calidad impresionante, puso un centro con el borde externo del pie izquierdo que cayó preciso en los pies de Maximiliano Salas, pero el disparo del delantero se fue apenas ancho.

Así, el Racing de Gustavo Costas derrotó por 2 a 1 al Corinthians de Ramón Díaz y dirá presente en la final de la Copa Sudamericana 2024, en la que enfrentará a Cruzeiro de Brasil.

Salir de la versión móvil