Desde su aparición en 2019, el Córdoba Open había mantenido presencia constante de los argentinos en la final de singles. La cuarta edición marcará una excepción a la regla, ya que Diego Schwartzman (14° del ranking ATP) y Juan Ignacio Londero (139°) cayeron ante el chileno Alejandro Tabilo (144°) y el español Albert Ramos-Viñolas (44°), respectivamente, en las semifinales del certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.
Con tribunas colmadas, Londero intentó estirar una campaña brillante en una competencia que lo había visto como campeón en 2019. Sin embargo, Ramos-Viñolas impuso condiciones desde su solvencia habitual en fondo de cancha y lo acompañó con regularidad en el primer saque.
Al igual que ante Lorenzo Sonego en cuartos de final, remontó una desventaja en el tiebreak del primer set y, motivado por dicho envión, se llevó el triunfo en sets corridos. El marcador final de 7-6 (4) y 6-4 le permitirá ser el primer tenista en disputar la definición del Córdoba Open en años consecutivos. Además, es el máximo vencedor de encuentros en la competencia con once.
Ramos-Viñolas acumula tres títulos ATP en diez finales disputadas. La última fue en el certamen de Estoril 2021, cuando remontó el encuentro frente al británico Cameron Norrie. En la pasada edición del Córdoba Open cayó en tres sets frente al argentino Juan Manuel Cerúndolo, que disfrutó de una consagración impensada en su primer cuadro principal del circuito.