La Primera Nacional afrontará desde el venidero 3 de febrero una nueva temporada, en un apasionante, regular y parejo torneo perteneciente a la segunda división del fútbol argentino.
Con 37 equipos divididos en dos zonas -una de 18 y otra de 19-, la categoría contará con un equipo debutante, Defensores Unidos de Zárate; un regreso tras casi tres décadas, Racing; y dos retornos desde la Liga Profesional (Aldosivi de Mar del Plata y Patronato de Paraná) junto a varios conjuntos “históricos” y siempre candidatos.
El torneo tendrá el mismo formato de las últimas ediciones que según los dirigentes de la divisional se mantendrá inalterable hasta el 2026 cuando está prevista la reestructuración y disminución del número de competidores.
La novedad de este año será la de los tres descensos; dos en forma directa (los últimos de cada zona) y uno indirecto a resolverse con un partido desempate entre los dos anteúltimos de ambos grupos.
En tanto, las dos promociones a la Liga Profesional surgirán de una final entre los dos ganadores de cada grupo que jugarán por el primer ascenso directo y los ubicados entre el segundo y el octavo lugar de cada zona disputarán un torneo Reducido al que se sumará en los cuartos de final el perdedor del partido por la primera chance para ascender.
La temporada 2023 marcará el debut en la categoría de Defensores Unidos de Zárate, un club fundado en 1914 y que llega por primera vez a la segunda división del fútbol argentino luego de haber jugado en todas las divisionales del ascenso: la B Metropolitana, C y D. Racing, por su parte, vuelve al certamen después de 30 años y también intentará ser uno de los animadores.
Los de Nueva Italia serán uno de los dos representantes de la provincia mediterránea junto a Estudiantes de Río Cuarto tras los ascensos de Belgrano e Instituto en 2022.