Rosario Central se consagró campeón al vencer a Platense

El Canalla venció 1 a 0 al Calamar con un golazo de Maximiliano Lovera

Rosario Central se consagró campeón al vencer a Platense

Rosario Central se coronó el sábado campeón de la Copa de la Liga Profesional, al vencer a Platense por 1 a 0 en la final que se disputó en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El delantero Maximiliano Lovera, con una brillante maniobra individual a los 40 minutos del primer tiempo, anotó el gol que le significó al Canalla su duodécimo título a nivel local. Platense terminó el partido en inferioridad numérica por la expulsión de su capitán, Gastón Suso, a los 43 minutos de la segunda parte.

“Es el equipo de Miguel”, cantaron los hinchas “canallas” tras el épico partido en el infierno del Madre de Ciudades, donde coparon tres tribunas para ver una consagración realmente impensada hace un año atrás, cuando peleaba por no bajar de categoría.

Lovera anotó un golazo para sentenciar la final: recibió una pelota de espaldas al arco a unos 30 metros, desairó a dos rivales con un giro, superó el bloqueo de otro defensor con un caño y definió cruzado ante la salida del arquero Ramiro Macagno.

Central y Platense habían jugado hasta entonces un partido muy cerrado entre equipos que habían atacado cuando y como pudieron. El Calamar jugó mejor por momentos porque recuperó bien la pelota en el medio y buscó con centros cruzados, y así llegó a los siete minutos con un buen tiro libre de Ocampo desde la derecha, que Broun salvó bien al córner, en el primer palo. Platense se acercó nuevamente a los 16 minutos en un buen contrataque por una pelota que perdió Campaz con Díaz, pero que cerró con lo justo Kevin Ortiz.

Central avisó a los 21 minutos con un buen desborde de Martínez Dupuy por la derecha, que falló en el centro, en parte por falta de receptores en el área. Luego avisó a los 35 minutos con un buen centro de Sández desde la izquierda que O’Connor cabeceó de palomita, pero a las manos del arquero Macagno. Platense volvió a llegar a los 38 minutos con un zurdazo de Ocampo que pasó muy cerca del poste izquierdo.

Hasta que a los 40 minutos, Maximiliano Lovera, el pibe formoseño que hizo las inferiores y debutó en Central, pasó por Racing y el fútbol griego y volvió al Canalla, construyó una jugada maradoneana de derecha a izquierda y liquidó la final con un gol de otro partido.

El complemento resultó casi prescindible, salvó por una gran jugada a los 14 minutos en la que tocaron de derecha a izquierda O’Connor, Lovera, Malcorra y Campaz, quien le pegó de zurda y la pelota pegó en el travesaño y se fue.

Claro qjue Platense vendió cara su derrota y también llegó a los 24 minutos con un derechazo envenenado de Maximiano Salazar que “Fatura” Broun salvó al córner, junto a su ángulo superior izquierdo.

Sobre el final, el colombiano Campaz volvió a pecar de individualista en el segundo minuto de los nueve adicionados, cuando no se la dio a Lautaro Giaccone, solo por la izquierda del área, y recibió una fuerte entrada de Gastón Suso, que se fue expulsado por doble amonestación.

Así, el equipo que empezó hace un año a cinco puntos del descenso y con un club fundido, fue rearmado con mano de artesano de Miguel Ángel Russo y edificó en silencio una campaña enorme, que coronó anoche con el título de justo campeón de la Copa de la Liga.

La emoción de Miguel Ángel Russo

Tras la consagración, Miguel Ángel Russo, el entrenador de Rosario Central, habló emocionado: “Es un año que arrancamos menos cero y terminamos dando una vuelta olímpica”.

“Miguelo” no aguantó la emoción después de volver a ganar un título como entrenador a sus 67 años: “Es una alegría muy grande… Es bueno salir campeón para este club”, comentó apenas terminada la final.

“Llegamos con lo justo a jugar este partido. Nos tenemos que acostumbrar a jugar finales. Les tengo que agradecer a mis jugadores, a los directivos, a la gente que llenó esta cancha… Trabajamos mucho para armar este grupo humano. Es mérito total de ellos”, cerró.

Palermo, sin reproches

Después de lo que fue la derrota en la final de la Copa LPF ante Rosario Central, el entrenador de Platense, Martín Palermo, habló con la prensa y, si bien se lamentó por la derrota, resaltó la actitud de su equipo.

“Con un hombre menos lo intentamos hasta el final, entregándose de la manera que se podía. Jugaron los últimos minutos con el corazón. No podemos reprocharnos nada”, expresó el “Titán”.

“A nadie le gusta perder una final, pero tienen que estar muy orgullosos como plantel y principalmente como personas, que es lo que siempre voy a resaltar. No hubo figuras, no hubo egos, siempre dieron la cara, siempre quisieron estar acá y fuimos un gran grupo en todos los aspectos”, cerró.

Se definieron todas las clasificaciones

Con la victoria de Rosario Central en la Copa de la Liga, Godoy Cruz celebró una nueva clasificación a la Copa Libertadores, gracias a ser el quinto de la Tabla Anual de la LPF.

El Tomba ingresará en la Fase Previa de la competencia, por lo que deberá superar dos llaves de playoffs para clasificar a la fase de grupos. Esta instancia inicia en febrero y el sorteo se celebrará mañana. A grupos clasificaron River, Rosario Central, Talleres, Estudiantes y San Lorenzo, y se sortearán en marzo, ya que iniciarán a comienzos de abril.

Por otra parte, la Sudamericana la jugarán Boca, Racing, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano y Argentinos Juniors, por sus posiciones en la Tabla Anual. Todos arrancarán desde la fase de Grupos y el sorteo será en marzo.

Salir de la versión móvil