Sergio Goycochea: «Argentina es candidata por su presente»

El ex arquero de la Albiceleste anticipó la participación de la ‘Scaloneta’ en la Copa América

Sergio Goycochea: "Argentina es candidata por su presente"

Sergio Goycochea fue ayer el invitado estrella en Córdoba de McDonald´s, sponsor digital de la AFA, en el lanzamiento de la hamburguesa Grand Leyenda, que cuenta con sabores bien argentinos y un regalo extra: cinco cartas que permitirán que todos puedan revivir el juego en la concentración previa a la final con Brasil en la Copa América 2021. “Goyco” firmó camisetas, guantes, pelotas y se sacó más de una foto con hinchas, desde los más grandes a los más pequeños. “Lo disfruto muchísimo. Eso es transmisión, porque obviamente los nenes, por más videos que vean y todo, hay una transmisión de padre abuelo que le cuenta a los más chiquitos o les muestran determinada situación. Eso es lo que valoro, haber sido importante para esa generaciones de padre o de abuelos que tengan la emoción transmitirselo a los más chicos”.

La ocasión sirvió de excusa para que el ex arquero subcampeón del mundo en el Mundial de Italia 1990 brinde su análisis del presente de la Selección Argentina, a semanas del inicio de la Copa América. “No sé si Argentina es la candidata número uno. Es candidata, pero no es candidata por camiseta o por historia, es candidata por su presente”, dijo. Y agregó: “No es como: ‘Es Argentina, la historia argentina, salieron campeones de la última Copa del Mundo’… No, son candidatos por este presente”. En esa línea, opinó que “los candidatos son los de siempre: Brasil, Uruguay y alguna sorpresa que pueda aparecer”.

Al ser consultado por la decisión de Lionel Scaloni de dejar afuera de la lista a Juan Musso, campeón de la Europa League con Atalanta, mencionó: “Si yo te nombro 10 arqueros, capaz que los 10 puedan jugar en la Selección. Después ya pasa por un gusto del entrenador. A veces nosotros nos quedamos solo con la decisión… Es como la situación de (Paulo) Dybala. Nosotros nos quedamos con la decisión, y hay que ver la cantidad de argumentos que pone el entrenador en la mesa para tomar esa decisión. Armani seguramente le da un montón de argumentos a Scaloni que otros arqueros no, por continuidad, por lo que significa para el grupo, etc. El entrenador muchas veces toma decisiones desde ese lado, obviamente siempre primando el mérito deportivo. Tiene que ver el proyecto también, por ahí con esta Copa América cierra el ciclo de Armani por un tema de edad. Y la verdad es que está bien. Y si hubiera estado Musso y no hubiera estado Armani también estaba bien”.

“A mí nunca me gustó analizar los que están y los que no están. Si hacemos una lista acá, podemos nombrar a 70 jugadores que podrían estar en la Selección. Es muy difícil cerrar todo en 26. Siempre vas a tener cinco, siete o 10 tipos que te hacen preguntar ‘¿Cómo no va a estar?”, explicó.

En cuanto a la no citación para Dybala, expresó: “Entiendo que se tome como una sorpresa, porque Paulo viene de una buena temporada y es parte del proceso. Me preguntan si Paulo puede estar en la Selección y obvio que sí, como también otros 60 jugadores en distintos puestos. Esa riqueza tenemos”.

En cuanto al fútbol local, opinó: “La liga argentina está bien, aunque es muy difícil jugar. Se juega con mucha intensidad, pero me atrae. Me gusta más el formato de la Copa de la Liga que el actual, que es todos contra todos. Tenés definiciones más rápidas y faltando dos fechas para el final tenés hasta siete u ocho equipos que pelean por cosas. También equipara, porque en un solo partido se juegan muchas cosas y equipara fuerzas. Nunca hay que perder de vista que somos un fútbol muy exportador, si tuviéramos la suerte económica de repatriar a todos los argentinos que están en el exterior tendríamos una de las mejores ligas del mundo”.

Por último, opinó sobre el hipotético ingreso de las Sociedades Anónimas en Argentina: “Es un tema muy difícil, muy espinoso. Hay que tirarlo sobre la mesa, pero me parece que hay muchos ejemplos en el mundo. Yo prefiero seguir con este formato. Si después hay aportes que beneficien a los clubes no sé… Hay una línea gris en donde no se sabe si son aportes privados o no. Yo prefiero regirme bajo las circunstancias de los clubes con masa societaria que generan sus propios ingresos. Por lo menos que los socios tengan cierta decisión”.

Salir de la versión móvil