Simon Biles sumó su quinta presea de oro en gimnasia artística

La estadounidense ganó la competencia por equipos

Simon Biles sumó su quinta presea de oro en gimnasia artística

En el regreso de Simone Biles, Estados Unidos se quedó con el oro en la final por equipos de la gimnasia artística. Con un puntaje de 171.296, sacó distancia antes de disputar su último aparato (suelo) para asegurarse la medalla dorada y dejar que el resto pelee por la plata y el bronce, que terminaron sorpresivamente en manos de italianas -medallistas por primera vez desde Ámsterdam 1928- y brasileñas -debutantes en un podio olímpico-, respectivamente.

La mejor gimnasia del mundo, dueña de 23 títulos mundiales, conquistó así su octava presea olímpica, la quinta dorada. Simone Biles sonríe. Estuvo relajada y no se exigió de más. Por eso, no eligió hacer el Yurchenko doble sino que se inclinó por su salto Cheng, con el que logró 9,3 de 10 puntos posibles por ejecución y obtuvo el mejor puntaje de la primera rotación, 14.900.

En la segunda rotación, fue a las barras asimétricas. Alentada en las tribunas del Bercy Arena por leyendas del deporte como Nadia Comaneci, Serena Williams y Michael Phelps, entre miles de mortales que deliraron con ella, no brilló. Pero con una rutina sin fallas y con una gran salida llegó a los 14.400, por debajo de la italiana Alice D’Amato (14.633), la mejor del aparato. A diferencia de Tokio, donde su salud mental la hizo abandonar en plena competencia, la estadounidense disfrutó de su primera competencia en equipos por medallas.

En la viga, incluso, tuvo dos desequilibrios, uno en el triple giro y el otro en tres conexiones, pero se mantuvo sobre el elemento sin caerse. Si bien el puntaje quedó reducido por esos errores (14.366), el público explotó tras su tercera aparición en la final por equipos, en la que Sunisa Lee fue la mejor con 14.600. Se despidió de la prueba en el suelo. Salió en el último lugar, para darle el broche de oro a la competencia.

Con un puntaje de 14.666, cerró su primera final y la de su equipo. Instantes después se confirmaron los puntajes con los que alcanzó su quinto oro olímpico y Estados Unidos volvió a ser dorado por equipos como en 1996, 2012 y 2016.

Salir de la versión móvil