El plan de vuelo de la Selección Argentina hacia Busán sufrió una alteración inesperada y sensible a pocas horas de embarcar para disputar la serie de Copa Davis ante Corea del Sur. El equipo nacional sumó un nuevo inconveniente que obliga a reconfigurar la estrategia: la baja por lesión de Andrés Molteni, uno de los referentes del dobles, quien será reemplazado por Juan Pablo Ficovich.
Esta modificación de urgencia configura un escenario histórico y desafiante para el capitán Javier Frana, ya que de esta manera contará con cinco jugadores debutantes para afrontar la serie correspondiente a la primera ronda de los Qualifiers 2026. Sin la presencia de “Molto”, el equipo pierde a su pieza de mayor rodaje internacional específico en esta competencia, dejando la responsabilidad en manos de una camada que buscará escribir su propia historia.
La decisión se tomó debido a una molestia física que el jugador arrastra desde el inicio del año.
“Es una lástima para mí no llegar a esta serie de Copa Davis, porque tenía muchas ganas. Representar a Argentina siempre es un orgullo. Vengo con un dolor en el hombro desde la pretemporada que me molesta continuamente y no se termina de ir”, explicó el porteño de 37 años, quien padece una tendinitis en el hombro derecho.
Molteni, habitual pareja de Horacio Zeballos y Máximo González en distintas oportunidades con la Selección, priorizó el bienestar colectivo sobre el deseo personal. Al respecto, añadió: “Necesito estas semanas para poder hacer un tratamiento más fuerte y sacarme esta molestia que tengo. Hasta último momento esperé porque quería ir, pero finalmente decidimos con mi equipo que no tenía mucho sentido. No me parecía bien ir sin estar al 100%. No se lo merece el equipo, y tampoco quiero dejar esa imagen”.
Ficovich, la sorpresa en la nómina
Ante la vacante, el cuerpo técnico se movió rápido y convocó a Juan Pablo Ficovich. El tenista de 29 años, oriundo de Berazategui, se ubica actualmente en el puesto 161 del ranking ATP (su mejor registro fue 125° en 2023) y ostenta 13 títulos profesionales, destacándose tres del ATP Challenger Tour.
Para él, la noticia fue un shock positivo en medio de la competencia. “Esta convocatoria es una alegría inmensa. Es un sueño. De chiquito iba siempre a Parque Roca y ahora, poder representar a Argentina en la Davis, es una locura. Me agarró de sorpresa porque estaba en el Challenger de Concepción y me dio mucha alegría. Trataré de aportar desde donde me toque al equipo”, comentó Ficovich, quien comenzó su temporada jugando la qualy del Abierto de Australia.
De esta forma, la nómina final de Argentina queda conformada por Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Federico Gómez, Guido Andreozzi y el mencionado Ficovich. Pese a la inexperiencia en el certamen, Molteni les dejó un mensaje de confianza: “Creo que todos cuentan con mucha experiencia, así que les va a ser fácil plasmarla en la Copa Davis, que no deja de ser un partido de tenis. Que disfruten y jueguen sueltos que los vamos a estar apoyando desde acá”.
La logística del viaje
Con el equipo confirmado, comienza el operativo traslado. El grueso de la delegación nacional partirá este viernes 30 a las 21:30 y arribará a Busán el domingo 1° de febrero a las 19:30 (hora local). En ese vuelo viajarán el cuerpo técnico comandado por Javier Frana, Ficovich y Andreozzi. El resto se sumará desde distintos puntos del mapa: Tirante viajará desde Bahrein; Gómez lo hará desde Vietnam; y Trungelliti volará desde Europa, donde reside.
Argentina iniciará los entrenamientos en suelo coreano el lunes 2, de cara al debut del viernes 6 (a partir de las 23:00 de nuestro país). La serie, que pone en juego el pase a la siguiente fase, culminará en la madrugada del domingo. Los partidos serán transmitidos por las señales de TyC Sports y DSports.
