El calor de Melbourne le sentó bien a los representantes nacionales en el arranque del primer Major de la temporada. En una jornada inaugural cargada de emociones y partidos maratónicos, el Abierto de Australia comenzó con el pie derecho para la mayoría de los argentinos, destacándose las victorias de Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Francisco Comesaña.
La actuación más sólida llegó de la mano de la principal esperanza del país. Francisco Cerúndolo, actual número 21 del ranking mundial, ratificó su jerarquía con un triunfo contundente ante el chino Zhizhen Zhang (368°). El porteño se impuso con parciales de 6-3, 7-6 (0) y 6-3, logrando acceder a la segunda fase por cuarto año consecutivo en este escenario.
Tras el encuentro, «Fran» valoró la importancia de cerrar el pleito en sets corridos para guardar físico y destacó una herramienta táctica clave en su victoria: el drop shot. El mayor de los hermanos explicó que es un recurso natural para él, forjado en las canchas lentas de polvo de ladrillo de Argentina donde «no tienes winner» fácil y hay que variar el juego. Su próximo rival será el bosnio Damir Dzumhur (66°), quien viene de eliminar al canadiense Liam Draxl.
Batalla y desahogo
En la otra cara de la moneda, el triunfo más sufrido fue el del platense. El tenista argentino número 62 del mundo, Tomás Martín Etcheverry, derrotó en las primeras horas del domingo al serbio Miomir Kecmanovic. En un partido que duró tres horas y 57 minutos, el oriundo de La Plata venció en cinco sets, con un resultado de 6-2, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4.
“Venía manejándolo bien y me encontré dos sets a uno abajo. Era una prueba de carácter, estaba enojado porque por tonterías había quedado abajo en el partido y ya no tenía margen de error”, indicó Etcheverry, que en la próxima ronda del certamen enfrentará al británico Arthur Fery. Además, añadió: “Estoy orgulloso de haber podido sacar este partido adelante. Él juega muy bien, tiene buenos golpes. Sabe competir, hace varios años que está acá y nos conocemos mucho”.
Debut triunfal y una despedida
Por su parte, el número 68 del mundo, Francisco Comesaña, derrotó al estadounidense Patrick Kypson en un partido que duró aproximadamente tres horas. El oriundo de Mar del Plata venció en cuatro sets, con un resultado de 6-2, 6-3, 3-6 y 6-3.
“Fue un buen partido, lo venía llevando bien a pesar de que no tenía las mejores sensaciones. Con lo que tenía, estaba haciendo las cosas más o menos bien y, a partir del tercer set, me jugaron una mala pasada los nervios y se me empezó a calentar todo el cuerpo”, indicó el argentino. Y agregó sobre su recuperación: “Tiré unas buenas pelotas que me ayudaron a quebrar en el 4-3”. Ahora, Comesaña tendrá un desafío de alto riesgo cuando se mida ante el estadounidense Frances Tiafoe (29°).
La única mala noticia de la jornada inicial fue la caída de Camilo Ugo Carabelli, quien no pudo ante el ritmo del húngaro Marton Fucsovics y perdió por 6-7(5), 1-6 y 2-6.
Alcaraz y la agenda
En el plano internacional, el candidato cumplió. El tenista español Carlos Alcaraz (1°) le ganó al local Adam Walton en el marco de la primera ronda del Australian Open 2026. En un partido que duró dos horas y cinco minutos, el oriundo de Murcia venció en tres sets corridos, con un resultado de 6-3, 7-6(2) y 6-2.
La acción no se detiene para los nuestros. En este primer domingo del Abierto de Australia , otros tres argentinos tendrán su presentación: Mariano Navone ante el serbio Hamad Medjedovic, Juan Manuel Cerúndolo ante el local Jordan Thompson y Thiago Tirante ante el australiano Aleksandar Vukic. Además, en el cuadro femenino debutará Solana Sierra frente a Uchiyama. Para el lunes, se espera el estreno de Sebastián Báez, de gran presente, ante el frrancés Mpetshi Perricard.
