Vélez y Estudiantes de La Plata disputarán el domingo, a las 15.30, la final de la Copa de la Liga Profesional en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El Pincha, que viene de eliminar en los penales a Boca, y el Fortín, que dejó afuera a Argentinos Juniors, también desde los doce pasos, irán por un nuevo título, con Nicolás Ramírez como árbitro principal.
La Copa de la Liga empezó a disputarse en 2020 y, en las cuatro ediciones anteriores, hubo tres campeones distintos. Boca la ganó en dos oportunidades (una a Banfield y la otra a Platense), mientras que Colón y Rosario Central se quedaron con un título cada uno.
De esta manera, tanto el Pincha como el Fortín, que tampoco disputaron alguna de las finales previas, van en busca de un trofeo inédito para sus vitrinas. El año pasado, Estudiantes fue campeón de la Copa Argentina mientras que Vélez no da una vuelta olímpica desde hace más de una década.
Un detalle interesante es que en las cinco finales hubo nueve equipos distintos y Boca fue el único que logró repetir (y coronar en ambos casos). Además, siete de los últimos ocho finalistas avanzaron a la definición vía disparos desde el punto penal, como fue el caso de Estudiantes y Vélez.
Tras el juego del martes, Estudiantes volvió ayer a las prácticas y Eduardo Domínguez ya piensa en el equipo titular para la final. Edwin Cetré, autor del tanto que llevó al Pincha a los penales, podría volver a estar desde el arranque por alguno de los volantes. Quienes pican en punta para dejar la cancha son José Sosa y Fernando Zuqui, pero la decisión está en manos del DT. Además, el cuerpo técnico espera por la evolución de Federico Fernández, quien mantiene molestias musculares desde el duelo con The Strongest por la Copa Libertadores.
Por su parte, Vélez se entrena con plenitud en búsqueda de llegar a la final en su mejor nivel. Uno de los focos del DT Gustavo Quinteros está puesto en el reemplazo de Braian Romero, quien recibió una roja ante Argentinos y no podrá estar en la final ante el Pincha. Por el puesto, compiten Thiago Vecino y Alejo Sarco. Además, Elías Gómez se perfila para volver al 11 titular, luego de su ausencia ante Argentinos por cumplir la fecha de sanción correspondiente, reemplazando a Tomás Cavanagh.