Max Verstappen venció ayer con su Red Bull en el Gran Premio de España de Fórmula 1 y se consolidó en la cima del campeonato cumplida la décima fecha de la temporada. Fue la séptima victoria en la temporada del tricampeón mundial que no largó primero, aunque edificó su triunfo en el tramo inicial de la carrera disputada en el Autódromo de Barcelona-Cataluña, en Montmeló.
Verstappen partió segundo luego de que Lando Norris le birló la pole position por apenas 20/1000. Pero en la partida si bien superó al inglés, el que sorprendió fue George Russell (Mercedes) que desde el cuarto lugar saltó a la punta.
Aunque poco duró Russell en la vanguardia, ya que en la tercera vuelta lo superó Verstappen. En la ronda 18 el neerlandés hizo su primera detención y le colocaron el compuesto medio, como el que empleó la mayoría del lote de punta en sus primeras paradas.
La competencia no entregó demasiadas emociones, pero el duelo que se robó la jornada fue el que terminó con el sobrepaso de Norris a Russell en el giro 35, luego de una lucha que transitó por varias curvas.
En la ronda 65 Verstappen entró en los boxes y le pusieron gomas blandas para llegar hasta el final. Max logró controlar las acciones y Norris si bien redujo la diferencia, no logró quedar a menos de un segundo para poder aplicar el DRS (N. de la R: sistema que le permite al auto que viene detrás una mejor entrada de aire en el alerón trasero y más velocidad) e intentar el sobrepaso.
Así, Verstappen plasmó su victoria número 61 en la Máxima. El año pasado ya había superado a Sebastian Vettel (53) en el historial y completa el podio entre los máximos ganadores en 74 años de la categoría. El más vencedor es Lewis Hamilton (103) y es seguido por Michael Schumacher (91).
“MadMax” fue escoltado por Norris y Lewis Hamilton, que con su Mercedes logró superar a su compañero de equipo. “Tuve una mala largada hoy y me equivoqué”, reconoció Lando. “Fue un gran día hoy. Estuvieron muy bien las estrategias y paradas hoy. Perdí un poco de tiempo con las Ferrari hoy. No estábamos para pelear la punta”, asumió Hamilton. “Todas las superaciones fueron apretadas”, reconoció el séptuple campeón mundial en referencia al sobrepaso con Carlos Sainz (Ferrari).