La crisis económica vapuleó las ventas minoristas en 2018

La crisis económica vapuleó las ventas minoristas en 2018

El 2018 fue un pésimo año para los comercios minoristas. De acuerdo al último informe de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), sus ventas registraron un rojo de 9,9% en diciembre y acumularon una contracción de 6,9% en todo el año. De este modo, los comercios cumplieron doce meses consecutivos en baja.
De acuerdo al documento, en el último mes del año pasado, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%. De todas maneras, la Came destacó que el comercio electrónico apenas representa el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

“Diciembre fue un período de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió”, sostuvo el informe. Durante ese período, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, el 23,3% creció y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4%). En tanto, en alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive de 3,2% en el año. Finalmente, en indumentaria, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y sumó así un descenso de 6,8% en el año, en cantidades.

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