Hacienda subejecutó los presupuestos de salud y educación

Hacienda subejecutó los presupuestos de salud y educación

La crisis económica que desataron las corridas cambiarias registradas el año pasado provocó que el gobierno nacional reviera los presupuestos asignados en la ley de leyes. En vistas de esto, desde el Poder Ejecutivo decidió subejecutar programas vinculados al gasto social. En particular, entre salud, educación y ciencia, el Gobierno se “ahorró” el giro de fondos pautados en el presupuesto por un monto acumulado de más de 30.000 millones de pesos.

El número surge de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación que fueron sistematizados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). El documento, además, destacó que “el ajuste total del gasto fue del 15,6% real (neto de inflación) en el año pasado y en comparación con 2017”. De acuerdo con el Observatorio, “en el detalle, y según el criterio de lo devengado, se tienen recortes de 17,8% en salud pública, del 22,4% en educación, de 23,5% en promoción y asistencia social, de 31,8% en ciencia y técnica y de 54,7% en trabajo, entre otros”.

Al mismo tiempo destaca que una de las únicas funciones del gasto que no disminuyó en 2018 “es la relativa a servicios de deuda, que aumentó 13,1% real”. Finalmente, el estudio destacó que observan “recortes fenomenales en el acumulado desde 2015”. La Undav especificó que “si se computa la variación real del gasto en los tres años, se encuentras mermas en la inversión pública del 57,7% en vivienda y urbanismo, del 55,6% en políticas laborales y del 53,8% en industria”.

Salir de la versión móvil