El conflicto en ciernes anticipado por la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) ante la falta de subsidios al combustible, entró en un compás de espera hasta el próximo martes, cuando se reanude la audiencia que mantuvieron ayer los dirigentes con autoridades de la Secretaría de Transporte de la Provincia.
De esta manera, quedó en suspenso la intención de recortar los servicios de más de 60 kilómetros entre las 21 y las 6 para “economizar combustible”, tal como se venía anunciado desde principios de año. No obstante antes del segundo encuentro con Gabriel Bermúdez, titular del área de Transporte, la Fetap se reunirá hoy con los prestadores de los servicios afectados para analizar el avance de las negociaciones y fijar una posición en común.
Según pudo averiguar HOY DÍA CORDOBA, la Provincia de habría comprometido a girar más fondos para hacer frente a los subsidios caídos, aunque no se habló de montos. Por otro lado, otro punto central es la diagramación de las prestaciones. “La idea es analizar el tema de las frecuencias para que las empresas optimicen recursos. Para ello se necesita la autorización del poder concedente, por lo que también se involucró al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep)”, expresaron las fuentes consultadas por este diario.
A fines del año pasado, Fetap denunció “discriminación” por parte de la Provincia a la hora de reemplazar los subsidios nacionales por entender que, al ignorarse los servicios que cubren trayectos mayores a 60 kilómetros, se pone en riesgo la continuidad de 30 pymes que emplean a 1.500 personas. Aseguran que la única forma de cubrir el déficit es con un alza del 60% de las tarifas, algo “inviable” en el actual estado de crisis. “El 31 de diciembre, el litro de gasoil subsidiado costaba 11 pesos. El 1 enero el valor se elevó a 36 pesos, que es lo que se abona normalmente. El salto es demasiado grande para trasladarlo a la tarifa”, expresaron desde Fetap.
De acuerdo a los números brindados por las empresas, de un total de 1.198 colectivos que prestan servicios interurbanos, el subsidio provincial alcanzará sólo a 624; todos pertenecientes al sistema urbano, que son recorridos prestados en el Gran Córdoba, quedando excluidas las unidades pertenecientes a los sistemas Interurbanos Provincial, 320 colectivos, y Suburbano Provincial, 254 unidades.