El costo de la construcción en el país tuvo un incremento del 44,8% acumulado en 2018, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), unos puntos por debajo de la inflación de todo el año, que fue de 47,6%. A su vez, en el último mes del año la suba fue del 3,3%. En base al relevamiento realizado por el Indec, el aumento se vio impulsado por el costo de los “materiales”, que trepó al 61,6%; mientras que el capítulo “gastos generales” terminó un 40,3% más elevado; y la “mano de obra” se incrementó el 35,1%.
Ese mismo relevamiento pero realizado en Córdoba detectó un acumulado unos puntos por encima del total nacional, lo que ubica a la provincia como una de las más caras para construir. El dato se desprende de las cifras que difundió en la víspera la Dirección General de Estadística y Censos provincial.
Según relevó la dependencia estatal, la construcción registró una suba del 47,09% en todo 2018, tres puntos por encima de la media nacional y un porcentaje similar a la inflación acumulada que presentó el Indec, la más alta desde 1991. Mediante el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- CBA) que mide el instituto, además se registró una variación mensual durante el mes de diciembre del 2,11% con respecto a noviembre del año pasado.
En sintonía con los datos del Indec, en Córdoba el incremento se reflejó principalmente en el costo de los “materiales”, que sufrieron un 62,31% de inflación el año pasado; mientras que la “mano de obra” subió un 31,04%; y el ítem “varios” lo hizo en un 29,41%. A su vez, en el mes de diciembre el costo del metro cuadrado asumió un valor de 19.224,3 pesos, unos 397 pesos más que en noviembre ($18.827,2).
El ICC-CBA mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, compuesta por una cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, e incluye mamposterías de bloque cerámico con revoque grueso y fino, pisos de cerámica y techo de losa.