El sudeste de la provincia de Córdoba continúa padeciendo los efectos de las fuertes lluvias caídas en los últimos meses. “Hay miles de hectáreas afectadas. En 70 días cayeron casi 1.000 milímetros, que es el promedio anual”, expresó ayer el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, quien en diálogo con HOY DÍA CORDOBA anticipó que hoy se reunirá con los productores rurales de la zona para analizar la situación.
Los voy a recibir y juntos vamos a trabajar en la posibilidad de otorgar crédito a tasas blandas porque han perdido la cosecha. Somos una zona agroindustrial y el efecto se va a sentir en los próximos meses”, aseveró el jefe comunal, quien remarcó que los campos y los caminos ya no pueden absorber más agua.
En igual sintonía se expresó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Federico Proietti, quien dijo que habrá lotes que no se podrán trabajar. “Hay casos de productores que no han podido sembrar cultivos porque no había caminos para que lleguen con las maquinas o el campo estaba anegado”, especificó el dirigente, y señaló que “el panorama es bastante desagradable, porque lo único que se ve es agua”.
A principios de año, la ciudad fue una de las más afectadas por las precipitaciones, lo que motivó la realización de obras de emergencia para aliviar la situación en el centro urbano. “Las calles fueron una verdadera correntada y la ciudad se convirtió en una zona de paso. La ruptura de las vías del tren permitió el drenaje al río, aliviando la situación en el norte”, aseveró Briner. No obstante, señaló que en los campos la actualidad es diferente.
“Allí, en cambio, el agua se desvía hasta un rincón de la autopista y se bombea al canal derivador norte. En el sur, el aeroclub y los barrios aledaños estuvieron bajo el agua hasta hace unos días. En este caso, la masa hídrica va a parar a una laguna de contención”, especificó el intendente, quien ayer puso en funcionamiento el nuevo canal que buscará evitar inundaciones en la zona conocida como Villa Carlitos.
aralelamente, también hizo referencia a la situación climática y sus consecuencias. “El cambio el climático vino para quedarse. Es una realidad. Córdoba es la provincia más talada (sic) de Argentina en los últimos 15 años. Hay que hacerse cargo de eso”, aseveró el jefe comunal. “Es el momento de atacar las causas, preguntarse por qué llegamos a este extremo y trabajar en consecuencia”, finalizó el mandatario comunal.
Reunión entre el Ministerio de Agricultura y la Mesa de Enlace
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Horacio Busso, se reunió ayer con integrantes de la Mesa de Enlace para analizar la situación los sectores de la provincia afectados por las lluvias. Según indicaron fuentes de la cartera a HOY DÍA CÓRDOBA, durante el encuentro se trataron también algunos reclamos puntuales de productores de la zona de Río Cuarto por el Inmobiliario Rural. “El ministro Busso receptó los reclamos y se convino trasladarlos al Ministerio de Finanzas, donde se corroborará la situación”, expresaron. En cuanto a la situación de los campos afectados por el exceso hídrico, particularmente en la zona sudeste de la provincia.
Si bien Busso ofreció las herramientas disponibles en la Ley de Emergencia, se convino esperar algunos días para analizar la situación, que es particularmente crítica en los campos de Santa Fe, lindantes a nuestra provincia. Cabe recordar que en los primeros días del año, las lluvias afectaron de manera importante a las localidades de Arroyo Algodón y Morrison, en los departamentos Unión y San Martín, donde hubo anegamientos y algunas familias que debieron autoevacuarse.