El crecimiento acelerado de las Leliq genera preocupación

El crecimiento acelerado de las Leliq genera preocupación

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) manifestó preocupación por el acelerado crecimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), el instrumento financiero estrella de la actual administración del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De acuerdo al informe difundido en las últimas horas, en los casi cuatro meses del nuevo plan monetario, la bola de nieve de las Leliq se duplicó y alcanzó los 850.000 millones de pesos.

Si bien el stock de Leliq es alrededor de 30% menor al pico de las Letras del Banco Central (Lebac), lo preocupante, según la Undav, es la tendencia con la que crece. De hecho, ya se renuevan un promedio de 170.000 millones de pesos por semana, 95% más que al inicio del régimen. Cabe recordar que las Leliq fueron la solución que convinieron las autoridades del Central con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de desarmar la bomba de las Lebac.

Se trata de un instrumento financiero a siete días, con cuantiosos retornos y sólo adquiribles por entidades bancarias. Si bien la tasa de rendimiento se redujo (de un 72% inicial a un 57%), los intereses son tan importantes que lograron contener al dólar. Por eso la banca fue uno de los grandes ganadores del año pasado. De hecho, el Observatorio afirmó que el “costo de estabilizar la macro” supuso una transferencia de recursos “fenomenal” del BCRA al sistema bancario. Es más, de acuerdo al Informe sobre Banco que publica mensualmente el Banco Central, la banca registró un incremento interanual en sus ganancias de 83,8% en noviembre pasado.

Para dimensionar los rendimientos de las Leliq, la casa de altos estudios realizó una serie de comparaciones. Según la Undav, los casi 120.000 millones pagados a los bancos en intereses “superan largamente los presupuestos asignados para programas sociales de relevancia”. En este marco, precisó que “por cada 100 pesos pagados de intereses de Leliq, se tiene un presupuesto de 38 pesos para Ciencia y Técnica, de 20,4 pesos para agua y alcantarillado, de 10,6 pesos para políticas de vacunación, de 10,5 pesos para políticas alimentarias, de 7,4 pesos para industria y de 80 centavos para construcción de jardines”.

Finalmente, el informe explica que los intereses por Leliq equivalen a 2,7 millones de salarios mínimos, 3,2 millones de jubilaciones mínimas y 16,5 millones de AUH (Asignación Universal por Hijo).

Salir de la versión móvil