Aumenta el uso de las tarjetas de crédito en los supermercados

Aumenta el uso de las tarjetas de crédito en los supermercados

La recesión que atraviesa nuestro país quedó evidenciada en los indicadores económicos de 2018. La inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la caída de la actividad fueron confirmadas no sólo por privados, sino también por los organismos oficiales.

Los principales afectados fueron los bolsillos de los argentinos. De hecho, sus hábitos de consumo sufrieron modificaciones a lo largo del año.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 37% de las ventas en los supermercados durante noviembre se realizaron con tarjetas de crédito. Cabe recordar que en agosto último, cuando el organismo de estadísticas comenzó a brindar datos sobre los modos de pago, el total de compras con los plásticos fue de 31%. De este modo, en un lapso de tres meses, aumentaron 4% las transacciones de este tipo.

Las múltiples ofertas de las grandes superficies explica, en parte, el crecimiento del pago mediante tarjetas de crédito. Sin embargo, la razón principal que motivó el incremento fue la incapacidad de las familias para afrontar las compras del supermercado.

La situación empeoró en doce meses. Según los datos del Indec, las ventas con tarjetas de crédito aumentaron 33,6% en noviembre respecto del mismo mes de 2017. El porcentaje equivale a 16.772 millones de pesos sobre un total de 44.842 millones correspondiente a las ventas totales de los supermercados de todo el país.

El comercio adelanta las liquidaciones

Durante la semana pasada el Indec informó también que la actividad económica cayó 7,5% en noviembre y que el rubro que impulsó esa caída fue el comercio (-17% interanual). En este marco, comerciantes reclamaron la caída de las ventas, la inflación, los altos costos operativos y las cargas sociales. “En diciembre tuvimos un ligero repunte por las fiestas que nos ayudó a respirar, pero en enero, volvimos a la cruda realidad”, afirmó Eduardo Sirodsky, del rubro marroquinería.

Cabe remarcar que el 70% de la mercadería de este sector es importada. “Con lo cual, como los precios aumentaron el doble, terminamos vendiendo la mitad”. Por este motivo y ante la imposibilidad de acumular stock -por los cambios de temporada- los comerciantes debieron adelantar las liquidaciones.

Para privados, la pobreza alcanzó al 33%

Si bien el Indec publicará los datos de la pobreza el 28 de marzo, diferentes especialistas arrojaron durante el fin de semana sus pronósticos con las cifras que difundió el organismo nacional. Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría y de la de Economía Aplicada de la Universidad Torcuato Di Tella, indicó que el porcentaje de pobreza alcanzó en el mes de diciembre al 32% de los argentinos.

En tanto, para el economista de la CTA Autónoma y director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Caludio Lozano, la pobreza llegó al 33% de los argentinos el último mes del año pasado. “Esto implicaría que, en el curso de este año, la pobreza aumentó casi ocho puntos porcentuales”, concluyó.

Salir de la versión móvil