Vuelve a ser rentable la exportación de biodiésel a Europa

Vuelve a ser rentable la exportación de biodiésel a Europa

La Unión Europea (UE) aprobó el ingreso de biodiésel argentino, un mercado que representa 1.000 millones de dólares anuales, a cambio de que se venda a un precio mínimo que se fijará por acuerdo entre las partes intervinientes.

El bloque había impuesto derechos antidumping en 2013, los cuales fueron desafiados por el gobierno argentino en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y desde la Cámara Exportadora del Biodiésel Nacional (Carbio) que se había presentado ante la Corte Europea de Justicia.

Ambos fallos resultaron favorables para la Argentina y se consiguió eliminar el derecho antidumping. Esta vez, fue el Comité de Instrumentos para la Defensa Comercial de la Comisión Europea (CE) el que dio luz verde al acuerdo de precios con los productores argentinos.

El convenio establece la venta sin aranceles de un máximo de aproximadamente 1,2 millones de toneladas de biodiésel anuales. Al conocerse la noticia, Carbio celebró ayer poder exportar de nuevo a Europa tras implementar un acuerdo de precios y un volumen que permitirá reiniciar los envíos antes de abril. “Celebramos el acuerdo porque es la única manera de volver a exportar a Europa”, dijo Luis Zubizarreta, titular de Carbio.

Pese al arreglo, que es un punto intermedio respecto a la aspiración argentina, Zubizarreta aclaró que no comparten la posición de la CE, ya que “no existen prácticas o políticas de subsidios”. “Hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Y reconocemos el apoyo y el esfuerzo de la Cancillería argentina para alcanzar este acuerdo”, añadió el directivo.

Por su parte, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) también ponderaron la “buena noticia”. No obstante, aprovecharon para exigirle al Gobierno una rebaja de las retenciones a los cereales, el girasol y los subproductos industrializados de la soja porque “fueron penalizados discriminatoriamente”.

Salir de la versión móvil