Más de 45 obreros suspendidos en la Petroquímica Río Tercero

Más de 45 obreros suspendidos en la Petroquímica Río Tercero

Después de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se confirmaron en la víspera 43 suspensiones de empleados de la empresa Petroquímica Río Tercero, por 15 días, a partir del próximo lunes. La firma solicitó la medida en el marco del “procedimiento de crisis” que contempla la ley. Así lo confirmó Omar Barbero, secretario regional del sindicato químico. Acotó que otros tres obreros fueron suspendidos por una semana, también a partir de febrero. Barbero aclaró que hay más suspensiones que afectaron a la planta de la industria, de trabajadores que no están afiliados al sindicato y otros que dependen de compañías tercerizadas.

Estos casos aún no estarían resueltos. Según indicó el dirigente gremial, los suspendidos percibirán el 75 por ciento de los haberes, mientras dure esa medida. En las audiencias de conciliación, se explicó que las suspensiones están fundamentadas en la crisis que transita Petroquímica Río Tercero, relacionada a la baja en la venta de TDI (diisocianato de tolueno), principal producto de la industria. La planta local cuenta con 350 empleados directos y otros 100 que dependen de empresas tercerizadas.

En otro orden, unas siete familias viven en plena incertidumbre en la localidad de General Deheza tras el desmantelamiento de la fábrica Pérez y Pérez, la cual llevaba en el rubro metalúrgico más de 50 años. Los trabajadores de hasta 35 años de servicio volvieron esta semana de vacaciones y se encontraron con las instalaciones prácticamente vacías, sin ninguna maquinaria y con la imposibilidad de poder realizar sus tareas.

Ante la situación, la Unión Obrera Metalúrgica de Río Cuarto ya tomó intervención, y confirmó que los materiales fueron confiscados y rematados por la Afip, debido a una deuda de la patronal con el organismo. “El escenario es muy complicado y de mucha incertidumbre para estos empleados porque nadie les da respuestas. Se fueron de vacaciones, incluso cobraron enero y las vacaciones; ahora llegan y se encuentran con los galpones vacíos”, afirmó el titular del gremio Ricardo Magallanes. “Fue una empresa que llegó a ser muy reconocida a nivel nacional, incluso cotizaba. Llegó a tener una planta con más de 30 trabajadores”, expuso el sindicalista.

Salir de la versión móvil