El Gobierno admitió que los créditos UVA están “en jaque”

El Gobierno admitió que los créditos UVA están “en jaque”

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, reconoció el sábado pasado que la devaluación puso “en jaque” a los créditos hipotecarios medidos Uva (Unidad de Valor Adquisitivo). “Esta modalidad de créditos hipotecarios en UVA, a inicios del Gobierno, permitió bajar la barrera de ingreso que existe para el acceso al crédito. Permitió que la cuota fuera mucho más accesible”, destacó el funcionario. Sin embargo, el funcionario admitió que el 2018 “fue muy difícil” por la fuerte crisis cambiaria que trajo consigo las decisiones económicas adoptadas desde el gobierno nacional.

De todas maneras, Kerr intentó llevar tranquilidad a los tomadores del crédito. “No está en un nivel impagable”, subrayó. Además, dijo que el límite de la cuota que fija el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto del ingreso es de 30% y que este número aún no se alcanzó. Es más, el funcionario afirmó “el promedio de la relación cuota e ingreso, es decir, cuánto del ingreso estás pagando de cuota, está en un 27,1%”. Finalmente, informó que “la mora es de 0,17%”.

Por otro lado, al criticar el desempeño del año pasado, Kerr aseguró “el sistema está diseñado para otra tasa de inflación”. Según su consideración, “la lógica sería que el salario empiece a recuperarse en 2019” y que eso repercuta en los tenedores de créditos en UVA. Por su parte, Claudia Pilo, del colectivo Hipotecados UVA, sostuvo “la UVA aumentó cerca de un 50% el año pasado” y que esa suba no se correspondió con el salario. “Y los que sacaron el crédito en 2016 también arrastran la inflación del 2017. ¿A quién le aumentó el sueldo en esa proporción en dos años?”, se preguntó.

Salir de la versión móvil