Analistas y consultoras estimaron que la inflación de este año trepará al 29%, un dato que significó un aumento del 0,3% respecto de la medición anterior efectuada por el Banco Central. La autoridad monetaria divulgó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a enero, donde los analistas mantuvieron su estimación de una caída del 1,2% de la actividad económica para este año.
Al respecto, sostuvieron sus expectativas de variación trimestral desestacionalizada del PIB a precios constantes para el primer y el segundo trimestre de 2019 (0,0% y 1,5%, respectivamente). De acuerdo con el sondeo, para 2020 las entidades ubicaron la inflación en torno al 19,5% interanual (0,4 puntos porcentuales) y en 18,5% para el núcleo (0,3 unidades).
Los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019, con una baja del 1,2%, con recuperación de 2,5% para 2020 e igual porcentaje para 2021. «Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros mensuales recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en los próximos meses hasta 2% y 1,9% mensual, respectivamente», resumió el BCRA.
Los consultados proyectaron para febrero una tasa promedio de LELIQ en pesos de 52,8% (con una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto del REM de diciembre) y un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019.
En cuanto al tipo de cambio, las proyecciones de los analistas descendieron y esperan que se ubique en promedio en $38,3 por dólar durante el mes, lo que significa una baja del 4,3% respecto del estudio anterior. En tal sentido, proyectan que en diciembre próximo se ubique en $48 por dólar (0,7% de caída con relación a la encuesta previa).
