Por la recesión, el consumo de carne siguió bajando en 2018

Por la recesión, el consumo de carne siguió bajando en 2018

La pérdida de poder adquisitivo registrada el año pasado por la fuerte crisis económica modificó los hábitos de consumo de los argentinos. Según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo per cápita de carne vacuna descendió casi 4% entre 2017 y 2018.

Sin embargo, las exportaciones del sector en 2018 fueron las más elevadas de los últimos nueve años. De acuerdo con el informe, durante el año pasado, los empresarios locales vendieron al exterior 356.000 toneladas de peso producto. El número equivale a un incremento de 81,7% respecto de 2018. “En tanto, los ingresos por las ventas al exterior equivalieron a 1.963,3 millones de dólares y resultaron 51,3% superiores a los verificados en 2017”, añadió la Ciccra.

La Cámara indicó que el principal mercado para las exportaciones de carne vacuna fue China. El gigante asiático compró más de la mitad del total exportado por los frigoríficos argentinos (5,6 de cada 10 kilos). El segundo país, en el ranking de destinos fue Rusia. “En 2018 China y Rusia explicaron 67,5% del volumen de carne vacuna exportada desde Argentina al mundo”, afirmó añadió el informe. El podio lo completó Chile y por detrás le siguieron Alemania e Israel.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero días atrás con los datos definitivos correspondientes a los rubros industriales del país durante 2018. Si bien la industria descendió 5%, la producción de carne vacuna aumentó 9%. De hecho, fue una de los tres sectores que mejor desempeño tuvo.

Salir de la versión móvil