La AFIP eleva hasta 50% las tasas de interés por mora impositiva

La AFIP eleva hasta 50% las tasas de interés por mora impositiva

Desde el 1 de marzo próximo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevará la tasa de interés resarcitorio por mora al 4,5% mensual y los punitorios ascenderán al 5,6% mensual.

Se trata de subas del 50 por ciento para la tasa resarcitoria y del 40% para el interés punitorio (cuando ya existe una demanda judicial en curso), respecto de los niveles vigentes en la actualidad.

Así lo estableció hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de la Resolución 50/2019 publicada en el Boletín Oficial.

El funcionario consideró que ha transcurrido mucho tiempo desde la fijación de las tasas actualmente vigentes. El establecimiento de las mismas había sido en mayo de 2004, durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

Pero la administración de Cristina Kirchner había elevado las tasas el 1 de enero de 2011, al posicionar el interés resarcitorio en 3 por ciento y el punitorio en 4 por ciento mensual.

“Se hace necesario adecuar las tasas a las condiciones económicas actuales, a fin de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos”, afirmó Dujovne.

Con esta decisión, el gobierno de Mauricio Macri da un paso más en la suba de la presión impositiva, en medio de una crisis que registra fuertes caídas en la industria, la construcción y el comercio.

Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la presión fiscal de 2019 será récord durante la era Macri. La carga tributaria subirá 1 por ciento del PBI respecto del 2018 y estará 0,4 puntos por encima de la registrada en 2015.

Salir de la versión móvil