El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer un beneficio para las economías regionales, en medio de una fuerte expectativa y de una constante preocupación por la crisis que atraviesa el sector. “Decidimos aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Con esto, se benefician 19.000 empresas en todo el país, con 200.000 trabajadores”, lanzó el jefe de Estado.
En su corta alocución, el mandatario nacional explicó que “casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son pymes (pequeñas y medianas empresas) y tienen menos de 50 trabajadores”. Sin embargo, continuó, “muchas no pueden crecer por la carga impositiva” que deben afrontar. “Entonces, con esta medida les sacamos un peso de encima. Estamos dando un paso más para seguir normalizando a la Argentina”, añadió el mandatario nacional.
De esta manera, a partir de marzo, todas las empresas ligadas a los sectores de cultivos, alimentos y bebidas y muebles pagarán menos cargas patronales por sus trabajadores. En concreto, el mínimo no imponible subirá este año de los $ 7.004 vigentes a los $ 17.500. Además, cuando el salario de un trabajador supere esa cifra, la carga se abonará en base a la diferencia con el mínimo no imponible.
Cabe remarcar que la reducción gradual de contribuciones estaba prevista en la reforma fiscal de 2017, pero el Gobierno decidió adelantar las fechas ante el fuerte proceso recesivo que afronta el país. La escala se reformó el primero de enero pasado pero solo para los sectores del calzado, textil y cueros. Ahora se ampliará a miles de firmas.
El anuncio de Macri produjo reacciones variadas. El sector empresario, agropecuario y político consideró como “buena señal” la iniciativa porque tiende a fortalecer el sector productivo, pero volvieron a reclamar por la eliminación de las retenciones. En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, afirmó que el anuncio del Gobierno es “especial para economías muy impactadas por las retenciones”, a las que se “va a generar un recupero de aire financiero”.
Visto bueno de empresarios y productores
Para el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, la presentación gubernamental “es un muy buen anuncio, significativo para las economías regionales y el interior”. De esta manera, el industrial cambió el tono crítico que lo caracterizó en los últimos días. En este marco, Acevedo destacó que vio a un Macri “hablando de temas productivos que hacía mucho tiempo no lo veía”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, precisó que desde su entidad venían “pidiendo un anuncio en ese sentido” y que les parece “acertada”. Luego, indicó que “este aumento está dentro de la escala que se debería cumplir”, y dijo que “es importante” porque el anuncio llegó “en un muy buen momento”. Beltrán se refirió de esta manera a la fuerte crisis que sufrieron las economías regionales el año pasado. Según un informe de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), difundido en las últimas horas, la mayoría de las economías regionales perdieron en 2018. Varios factores afectaron su desempeño: la depreciación de peso y la caída del consumo interno, que es el destino principal de la producción.