La Anses giró fondos para cubrir parte del déficit de la Caja

La Anses giró fondos para cubrir parte del déficit de la Caja

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) giró 1.091 millones de pesos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y, de esta forma, alivió la presión al Tesoro provincial, que desde agosto último debe neutralizar el rojo previsional de Córdoba en un contexto de recaudación en preocupante baja. Cabe mencionar que la semana pasada desde el Ministerio de Finanzas informaron que la recaudación total del mes de enero de 2019 fue de 16.196 millones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal del 31,5 % respecto del mismo mes del año 2018.

Sin embargo, si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba hasta diciembre y una estimación para el mes de enero, la recaudación experimentó una caída interanual de casi el 12 % en términos reales. Los envíos girados por la Anses en los últimos días fueron confirmados por fuentes del Ejecutivo provincial, según publicó el diario Comercio y Justicia. Según se detalla, de los 1.091 millones de pesos que entraron en los últimos días, 478 millones de pesos corresponden a una doceava parte de los poco más de 5.700 millones de pesos del rojo previsional constatado por el organismo nacional del déficit de la Caja en 2017. Esos giros fueron acordados por ley a nivel nacional y ratificados en la Unicameral de Córdoba.

De esta manera, la Caja recibirá este año esa cuota mensual durante todo 2019. A su vez, la Provincia acordó un refuerzo por parte de los fondos que Anses no cubrió el año que finalizó pero que, una vez auditados, deberá girarle al organismo previsional provincial. Son en total 3.678 millones de pesos que se pagarán en seis cuotas hasta junio próximo, y que se componen de poco más de 600 millones de pesos mensuales. Si bien los recursos que comenzaron a enviarse desde 2019 corresponden a la cobertura de ejercicios anteriores, son una buena noticia para la Provincia, que hasta ahora absorbía ese desfase.

Por caso, el año pasado la Caja terminó con un rojo cercano a 11.000 millones de pesos. El cumplimiento en tiempo y forma de la Anses respecto de los compromisos asumidos contrasta con la demora de la Nación en regularizar giros ya comprometidos para afrontar el pago de proyectos de obra pública en marcha. Concretamente, la Provincia reclama que esa deuda ya llega a 7.000 millones de pesos, relacionada a la obra vial.

Salir de la versión móvil