La fuga de capitales se duplicó en enero respecto de diciembre

La fuga de capitales se duplicó en enero respecto de diciembre

La fuga de capitales registró un incremento mensual de 127 % en enero, según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundido la semana pasada. Sin embargo, marcó un descenso de 37 % en su variación interanual.

De acuerdo con la autoridad monetaria, la formación de activos externos del sector privado no financiero -el nombre técnico para la fuga de capitales- alcanzó los 1.721 millones de dólares el mes pasado. La cifra prácticamente duplica los 862 millones de dólares que salieron del país en diciembre de 2018 y cuadriplica los 408 millones que se registraron en noviembre.

Cabe recordar que la fuga de capitales alcanzó un récord el año pasado al llegar a los 27.230 millones de dólares. Es la cifra más alta registrada desde que el BCRA comenzó a publicar la serie, en 2002. La crisis cambiaria que se disparó en 2018 condicionó en gran medida la salida de dólares del país.

En tanto, desde que el presidente Mauricio Macri asumió en la Casa Rosada, la formación de activos externos llegó a 61.049 millones de dólares. La cifra se ubicó por encima de los 57.100 millones de dólares que le prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina.

El aumento de la fuga de capitales es una variable tan importante como la inflación o el dólar, en especial, en el marco de un año electoral. Es paradójico que aumente cuando existe cierta estabilidad cambiaria y cuando las tasas de interés se encuentran por las nubes (bajaron para luego retomar una tendencia alcista). Sin embargo, las condiciones financieras que implementó el Central no lograron desviar la atención de la divisa norteamericana.

Ayer, el BCRA efectuó una subasta a nueve días de plazo y el monto adjudicado fue de 160.000 millones de pesos a una tasa máxima de 49,6 %. Sin embargo, la tasa promedio de corte se ubicó en 49,8 %, contra un nivel de 49,5 % del viernes pasado. La variación, por mínima que sea, corrobora la suba en el rendimiento y los esfuerzos del Central para intentar contener al dólar. Es la séptima rueda consecutiva en la que se registra una suba de la tasa.

Salir de la versión móvil