Las ventas en supermercados cayeron 3 % en 2018, mientras que en los shoppings bajaron 2,4 %, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en diciembre último, las ventas en supermercados descendieron 8,7 % en comparación con igual mes del 2017.
En los centros de compra o shoppings, las ventas por cantidades también se contrajeron un 13,3 % durante diciembre último, en la comparación interanual. El total de ventas a precios corrientes, sin tener en cuenta la inflación, en los supermercados durante diciembre último llegó a los 57.204 millones de pesos, de los cuales, 19.484 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y 752 millones por Internet.
Cabe destacar que las ventas con tarjetas de crédito en los supermercados crecieron en diciembre pasado un 33,7 % interanual. La facturación a través de los plásticos muestra también que creció la necesidad de financiación, para poder acceder a los artículos de primera necesidad como alimentos y vestimenta, pese al alto costo que implica el pago en cuotas.
La caída del consumo interno se explica, entre otras cosas, por la caída del poder adquisitivo de los salarios, la destrucción de puestos de trabajo y las altas tasas de interés. Finalmente, el Indec también reveló que las ventas de electrodomésticos en diciembre cayó 10, 4 %.