El año comenzó con la economía en contracción en la comparación interanual, pero creció durante dos meses seguidos, según confirmaron los datos oficiales. El estimador mensual de actividad económica (EMAE), que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registró en enero una caída interanual del 5,7%, pero tuvo un crecimiento desestacionalizado de 0,6% con respecto a diciembre, lo que podría hacer suponer que la economía tocó un piso en los últimos meses de 2018.
En la comparación interanual, sin embargo, el EMAE acumula 10 meses consecutivos en baja, con el peor desempeño registrado en noviembre, cuando la actividad cayó 7,5%. La corrida cambiaria del año pasado, la aceleración inflacionaria, la caída del consumo y el apretón monetario con tasas arriba del 65% son algunos de los factores que explican el deterioro en el nivel de actividad.
Según se desprende del informe publicado en la víspera, el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el más afectado en enero, con una caída del 12,3% respecto del mismo período de 2018.
Lo sigue el sector de la industria manufacturera, con una retracción de 10,1%; construcción, con baja del 7,8%; intermediación financiera (-7,6%); impuestos netos de subsidios (-7,6%); transporte y comunicaciones (-5,2%); electricidad, gas y agua (-4,8%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3%), y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,7%).
Los únicos sectores que crecieron en enero fueron pesca, con una expansión del 10,2%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 8,9%, y enseñanza, con 1,3%. Para febrero se espera una tendencia similar.
Según dio a conocer unos días atrás la consultora Orlando Ferreres & Asociado, la actividad en febrero también habría registrado una variación negativa en términos interanuales y positiva en el mes a mes. El año pasado el PBI cayó 2,7% y en el gobierno nacional estiman que lo hará entre 0,5% y 0%.
El empleo cayó en enero 1,5%
El Informe Mensual de la Situación y Evolución del total de Trabajadores Registrados dio cuenta de que el nivel de empleo acusó, en enero, la quinta disminución interanual respecto del año anterior, 2,1% respecto de un año antes.
Aun si se quita el efecto de la caída del 17,3% de los Monotributistas Sociales, la reducción real fue de 1,5%, unas 190.000 personas menos. “En línea con los datos de diciembre, en enero volvieron a gravitar los efectos de la volatilidad cambiaria y la caída de la actividad económica, pero las expectativas para el próximo trimestre arrojaron una desaceleración en la previsión de baja neta de las desvinculaciones”, dijo Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva.
Los sectores más afectados fueron los vinculados con el mercado interno (la industria, el comercio, la construcción y el transporte). Por el contrario, el empleo volvió a repuntar en las actividades relacionadas con la inversión y el comercio exterior (el agro, la energía, y minería).