En medio de una fuerte incertidumbre cambiaria y ante la volatilidad económica que se espera de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, el gobierno nacional manifestó un fuerte optimismo respecto de los resultados de la cosecha de este año. Desde la Casa Rosada aseguraron que los dólares del campo ya comenzaron a ingresar y que esa será razón suficiente para aquietar el tipo de cambio.
En concreto, según el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), hoy comenzará un período de mayor tranquilidad en el mercado cambiario con relación al lapso comprendido entre enero y marzo. Y además pusieron de ejemplo lo que sucedió el viernes pasado, cuando las cerealeras liquidaron 140 millones de dólares, es decir, el doble del promedio diario registrado el mes pasado.
Sin embargo, los resultados esperados y ventilados por la Casa Rosada respecto de la cosecha fueron cuestionados en las últimas horas. Según datos oficiales, en marzo de este año ingresaron a los puertos 103.422 camiones cargados de granos. El número equivale a una caída de 7% con relación al mismo mes de 2018, cuando la sequía causaba estragos en las cosechas. De todas maneras, vale destacar que, para este año, se esperan de la cosecha entre 130 y 140 millones de toneladas, contra 100 millones de la campaña pasada.
Finalmente, el asesor agrícola Ernesto Saturnino Liboreiro advirtió que los resultados de la cosecha dependen de muchas variables. “El volumen de la cosecha depende de consideraciones climáticas, y el valor de la cosecha, de los precios internacionales. Además de lo cual, los beneficios dependen de costos inesperados, como paros de camioneros, huelgas de los puertos, etcétera”, explicó.
Además, ponderó la importancia del campo para el Producto Bruto Interno (PBI). “Dentro del PBI total el sector agropecuario no tiene la importancia que tenía hace un siglo, de manera que ahora no alcanza para salvarnos. Pero también exagera quien afirma que da lo mismo que la cosecha sea buena o mala”, concluyó.