El aumento de los combustibles presionará la inflación de abril

El aumento de los combustibles presionará la inflación de abril

Mientras el gobierno nacional se esfuerza por transmitir optimismo respecto de los pronósticos inflacionarios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofreció un panorama poco alentador para este mes. Por un lado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró ayer que va a “derrotar la inflación” al encabezar un nuevo acto con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Tenemos que sacárnosla definitivamente de encima” para lograr “una sociedad más justa”, consideró el jefe de Estado. En ese contexto, el mandatario dijo que el Gobierno “tiene con qué” y subrayó que “este es el camino por el cual se va a derrotar la inflación, que en 80 años ha sido un promedio de 62,5%, sin contar la hiperinflación”. De este modo, el mandatario nacional se refirió a los esfuerzos del Banco Central para bajar la inflación.

Sin embargo, días atrás, el Comité de Política Monetaria de la autoridad monetaria advirtió que los datos de la inflación de marzo y abril serán elevados. De todas maneras, se mostró esperanzado con las últimas decisiones tomadas con el objetivo de disminuir la inflación. El BCRA dio precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para este mes, en el marco de la puesta en marcha de una medida inédita como la de fijar una “tasa mínima” de referencia. Con la intención de contener al dólar y dar mayor previsibilidad a los inversores, la entidad rectora absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante abril.

Pese a los esfuerzos del BCRA, abril se encamina a ser un mes con alta inflación, en especial, por la suba de los combustibles. Según consultoras privadas, el incremento de precios tendrá un piso de 4% y pondrá bajo la lupa la estrategia desinflacionaria del Banco Central. Cabe recordar que Shell decidió ayer recortar el aumento de 9,5% anunciado el sábado pasado. Con el objetivo de “mantener competitividad” se decidió rebajar el incremento un 4,5% promedio a partir de hoy. De esta manera, la petrolera igualará el incremento establecido por las otras compañías.

Salir de la versión móvil