La producción industrial mostró una leve mejora en febrero respecto de enero, pero sufrió un desplome en su variación interanual. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) experimentó una suba de 2,4% con relación al primer mes del año, y una brutal caída de 8,5% respecto del mismo mes del año pasado. De esta manera, en lo que va del año, la retracción interanual alcanzó el 9,7%.
La mejora mensual y la desaceleración en la caída interanual del IPI –en los últimos tres meses mostró fuertes variaciones negativas– fue motivo suficiente para acrecentar el optimismo del gobierno nacional de cara a un año que estará marcado por el calendario electoral. No obstante, la contracción de la industria manufacturera arrastra ocho meses consecutivos en la comparación acumulada anual, desde junio del año anterior cuando el indicador mostró el último índice positivo de 0,9%.
La industria de la construcción, en tanto, registró una baja de 5,3% en febrero en comparación con igual período del año anterior y acumuló un período negativo de seis meses consecutivos. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) que difundió el Indec mostró una baja de 10,7% acumulada en el primer bimestre en comparación con igual período del año anterior. Sin embargo, en febrero respecto del mes anterior, el Isac registró un aumento de 8,3%, el segundo consecutivo, después de cuatro meses de indicadores negativos.