El Gobierno prepara un paquete económico para la clase media

El Gobierno prepara un paquete económico para la clase media

El gobierno nacional prepara una serie de medidas económicas vinculadas al consumo, las tarifas y los créditos en el marco de una profunda crisis económica que pone en jaque los resultados electorales de octubre próximo. El objetivo de la Casa Rosada es retener los votos de la clase media y recuperar aquellos que se fueron desilusionados durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Para incentivar el consumo, está previsto que el Gobierno reedite el icónico Ahora 12, una medida creada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). No obstante, los detalles de la iniciativa y su verdadero alcance aún no fueron dados a conocer. Cabe recordar que el programa dejó de ofrecer cuotas sin interés en febrero de 2017. Ahora, volvería a ofrecer tasas nulas en rubros como el electrodoméstico con la intención de reactivas el desplome del consumo. En la misma línea se encuentra la ampliación del programa Precios Cuidados a más jugadores del sector alimenticio y la incorporación de nuevos productos.

De todas maneras, el plato fuerte en materia de consumo provendría de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El organismo tiene pensado relanzar créditos por un total de 100.000 millones de pesos y a una tasa de alrededor del 50%. Se trata de una línea destinada al consumo inmediato, como indumentaria o comida, lo cual se espera tenga algún efecto real en la economía. Al mismo tiempo, se avanzaría en un nuevo sistema de reintegro a los consumos por débito automático, con incentivos y beneficios inmediatos.

Otra posibilidad es que pidan “rediagramar o prorratear” aún más la facturación de las tarifas de los servicios públicos para atenuar los aumentos en las boletas. El ejemplo más concreto se dio con el gas. Días atrás, la Secretaría de Energía de la Nación, informó que se destinarán 4.500 millones de pesos en subsidios para amortiguar el incremento de 29% previsto para este semestre. Finalmente, el Gobierno estaría trabajando en los precios. De todas maneras, descartaron impulsar una medida que controle los precios.

Ley de Góndolas

La diputada nacional de la Coalición Cívica – Afirmación para una República (CC-ARI), Elisa Carrió, presentó días atrás la Ley Góndola con el objetivo de evitar los casos de abuso de posición dominante en los que pudieran incurrir los supermercados y otros grandes proveedores. La iniciativa partió luego de que el legislador Hernán Reyes presentara, ante la Comisión de Defensa a la Competencia, una denuncia días atrás ante la falta de leche “Armonía”. Los objetivos de la normativa son “aumentar el beneficio a los consumidores” y “resguardar el equilibrio de la cadena de valor”.

Plazos fijos

Para evitar una mayor presión sobre el dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el viernes pasado una resolución que permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier entidad que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no. “Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia”, remarcó la entidad que conduce Guido Sandleris. Además, aclaró que estos plazos fijos “no implicarán costo para los usuarios”.

Salir de la versión móvil