Denuncian “despidos hormiga” en el interior provincial

Denuncian “despidos hormiga” en el interior provincial

La Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) de Córdoba denunció ayer un incremento de los “despidos hormiga” en distintas empresas radicadas en toda la provincia, y acusó a los empresarios de aprovechar la crisis económica para “imponer una reforma laboral encubierta”. “Están haciendo cosas que no están consensuadas ni permitidas. En el caso de Tubos Trans Electric, desde hace tiempo vienen despidiendo de a uno o dos trabajadores.

Al menos 20 empleados de la Municipalidad de Cruz del Eje fueron cesanteados esta semana

Es una empresa que está trabajando normalmente, no tiene procedimiento preventivo de crisis, ni tiene suspensiones”, denunció el secretario general del gremio, Rubén Urbano, quien reveló que tras el último despido “injustificado” de un trabajador, decidieron parar la fábrica en forma de protesta. “Si bien en todos los casos se abonó el 100% de la indemnización, la última vez fue por una ‘reestructuración de la empresa’ que resulta contradictoria porque para hacer esa ‘reestructuración’ han despedido a un sólo trabajador, en forma injusta, sin tener en cuenta su antigüedad”, precisó el dirigente.

Urbano describió también el complejo panorama que atraviesan los trabajadores de Zanella ante la posibilidad del cierre de la planta ubicada en Cruz del Eje. “Está efectivo un procedimiento preventivo de crisis por el que se puede avanzar en despidos. La grave situación viene desde hace tiempo con el congelamiento de salarios y la falta de pago del aguinaldo. A eso se suma que en el caso de despidos, el pago de la indemnización se realizaría en 12 cuotas según solicitaron los empresarios”, indicó el titular de la UOM, y advirtió que si no llegan a un acuerdo podrían impulsar una medida de fuerza en la zona para visibilizar el conflicto.

Urbano alertó por la gravedad de la situación económica que vive el país, con una recesión que se ha profundizado en los últimos años. “El escenario es muy grave y los empresarios están aprovechando esta conveniente realidad para sacarse de encima a gente con antigüedad. Nosotros rechazamos rotundamente ese accionar”, sentenció. “Parece que los trabajadores queremos defender más las empresas que los propios empresarios”, culminó. A su vez, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cruz del Eje (Sitram), denunció que al menos 20 empleados del municipio fueron despedidos en los últimos días, algunos con más de 15 años de antigüedad. “El municipio está en cesación de pagos, no le paga a los proveedores, tampoco va a pagar los sueldos de los empleados”, aseveró Juan Ortega, secretario general del gremio municipal.

Salir de la versión móvil