La firma Zanella anunció que cerrará su fábrica de Cruz del Eje

La firma Zanella anunció que cerrará su fábrica de Cruz del Eje

Luego de la decisión de cerrar su planta en la ciudad de Mar del Plata el pasado 1° de julio, la empresa fabricante de motos Zanella anunció despidos para una parte de los trabajadores que se desempeñan en las fábricas de las provincias de San Luis y Córdoba. En ese momento, la Secretaría de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria por los próximos 15 días y quedaron en pie los puestos laborales de los 40 trabajadores de Cruz del Eje, y otro tanto de la provincia vecina.

Esa conciliación, que fue colectiva porque incluyó a las plantas de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, finalizó el martes último. En esa oportunidad, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó la cantidad de despidos que planteaba la empresa y la forma de los despidos, ya que desde la empresa, manifestaron su intención que las indemnizaciones sean abonadas en 12 cuotas.

La noticia fue anunciada ayer por Claudio Farías, intendente de Cruz del Eje, quien se refirió a la situación que atraviesa la industria en el país y emitió una fuerte crítica al plan económico del gobierno del presidente Mauricio Macri. “Hoy cerró otra fábrica en Argentina, hoy casi 40 familias quedan sin trabajo, nos toca a nosotros en Cruz del Eje, la ciudad que me toca administrar, Zanella cierra sus puertas, y la tristeza nos invade, hemos acompañado a sus dueños hasta donde pudimos con gestiones para resguardar los puestos de trabajo pero lamentablemente la política económica de este gobierno nacional, el mismo que también se lava las manos ante esta situación nos ha llevado a esto”, expresó el intendente peronista en su nota.

En tanto, Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba, dijo este mediodía a HOY DÍA CÓRDOBA que «aún no tienen precisiones sobre los despidos», y que esperan tenerlas el próximo lunes, en una reunión que se desarrollará en la fábrica. A su vez, consideró que la decisión de los despidos habría sido «verbalizada» por representantes de la empresa a los trabajadores como una «estrategia» para que acepten los términos propuestos para la desvinculación. 

La marca era, hasta el año pasado, una de las tres más demandadas del mercado, pero, con la fuerte caída de ventas la reestructuración apareció como impostergable. Durante el mes de junio, según datos informados por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de motos cayó un 20,8% con respecto a mayo y un 44,5% en comparación con junio del año pasado. En tanto, la comparación de los primeros seis meses contra el mismo período de 2018 muestra un descenso del 49%.

La empresa Zanella, de capitales locales, nació en 1948 como fábrica de aberturas y se extendió luego a la fabricación de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot. A fines de la década del 50 ya fabricaban piezas para un incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia.

 

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