La devaluación de China y las Paso presionan al dólar

La devaluación de China y las Paso presionan al dólar

El dólar se disparó ayer luego de que China decidiera devaluar su moneda para volver más competitivas sus exportaciones, en medio de la guerra comercial que mantiene con los Estados Unidos (ver página 2). Con una fuerte alza de 80 centavos respecto del viernes, la divisa estadounidense cerró a $44,42 para la compra y $46,69 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De esta manera, el dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de abril, por la tensión que también generan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo. Con la intención de que el alza del dólar no repercuta en los comicios, el Banco Central irrumpió en el segmento de futuro. Al respecto, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, sostuvo que las ventas del Central en los mercados de futuros fueron “nuevamente la herramienta utilizada para suavizar la curva del ajuste, sin interrumpir la tendencia alcista que se impuso en todo el mundo”.

Por otro lado, el riesgo país, indicador elaborado por el JP Morgan y utilizado para medir la confianza puesta en un país para honrar sus compromisos de deuda, subió ayer 8,7% y alcanzó las 904 unidades. Se trata de la cifra más alta de los últimos dos meses. Cabe recordar que el índice anotó un valor de 1.015 puntos a inicios de junio, su máximo desde febrero de 2014. El contexto internacional y las Paso también afectaron el desempeño de la Bolsa de Buenos Aires (ver recuadro aparte).

Salir de la versión móvil