Se levantó la toma en Zanella por el freno a los despidos

Se levantó la toma en Zanella por el freno a los despidos

Tras la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto de la fábrica de motocicletas Zanella en la localidad de Cruz del Eje, por lo que se retrotrajeron los 38 despidos aplicados recientemente. De tal manera, la planta volverá a operar hoy con normalidad hasta el miércoles próximo. En esa jornada, está prevista una nueva audiencia de conciliación para buscar una solución que evite el posible cierre de dicha empresa.

Sobre el particular, el ministro de la cartera laboral de Córdoba, Omar Sereno, explicó al finalizar el encuentro de la víspera que “estamos buscando alternativas. Si la voluntad empresaria es cortar la producción, las herramientas nunca son suficientes. Pero haremos todo lo posible”. “Agotaremos todas las instancias. Desde créditos bancarios a condonación de deudas o la conformación de una cooperativa. No descartamos nada”, indicó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

El ministro Sereno explicó que agotarán todas las instancias posibles para destrabar el conflicto

En tanto, el delegado de Zanella, Hugo Luna, anticipó que “el día 14 a las 11 nos reuniremos y todos los despidos se retrotraen. Nosotros vamos a levantar la toma. Pero no hubo grandes avances con respecto al cierre de la fábrica, ya que la empresa está diciendo que no tiene dinero y no factura, por lo que necesita despedir gente”. Además de las autoridades de la cartera de Trabajo, participaron de la reunión de ayer integrantes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Industria, Comercio y Minería, junto al intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, quien denunció haber sido expulsado del lugar por gremialistas de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) de Córdoba.

“Fui echado de la audiencia por el titular de UOM y hasta me ofreció piñas (triste) si hay voluntad de arreglar de todas las partes ¿por qué conflictuar sin sentido?”, se preguntó Farías desde su cuenta personal de Twitter. En respuesta a esta acusación, Luna dijo que “lo que le explicamos al señor Intendente es que debería haber estado ayer (por el lunes último) junto a los compañeros porque esto afecta a la economía de Cruz del Eje”. “Lo que (el secretario general de la UOM, Rubén) Urbano no aceptó es que se venga a hacer politiquería barata con el conflicto de los compañeros, en épocas electorales. El intendente no tenía ni voz ni voto en la audiencia”, afirmó el delegado. 

Salir de la versión móvil