Las automotrices sólo usan el 34% de su capacidad

Las automotrices sólo usan el 34% de su capacidad

Como consecuencia de la recesión, el uso de la capacidad instalada de la industria volvió a caer en junio al 59,1%. Se interrumpió así la mejora alcanzada en abril y mayo últimos.

El desplome fue incluso mayor en el caso de las automotrices, cuya capacidad instalada bajó al 34%, según un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el documento, el nivel general es inferior al registrado en el mismo mes de 2018, cuando se utilizaba el 61,8% de la capacidad instalada.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron industrias metálicas básicas (80,2%), refinación del petróleo (73,8%), papel y cartón (68,7%), productos minerales no metálicos (67,1%) y productos alimenticios y bebidas (59,8%). El bloque correspondiente a edición e impresión registró un nivel de utilización similar al general (59,1%).

Los bloques sectoriales por debajo del nivel general de la industria fueron sustancias y productos químicos (57,2%), productos del tabaco (54,6%), productos textiles (53,5%), productos de caucho y plástico (50,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (48,2%) y la industria automotriz (34%).

Al respecto, la automotriz Honda Motor dejará de fabricar autos en la Argentina a partir del 2020 y se concentrará en la producción de motocicletas, según anunció ayer. La decisión de la compañía pone en peligro 500 puestos laborales.

Salir de la versión móvil