La remarcación lleva el kilo de pan a $100 y la canasta trepa un 8,2%

La remarcación lleva el kilo de pan a $100 y la canasta trepa un 8,2%

Tal como se suponía, la remarcación de precios comenzó a notarse ayer en los mostradores y góndolas de panaderías, almacenes y supermercados de la ciudad, con subas promedio de un 15%, impulsadas por la profunda devaluación que sufrió el peso argentino durante los últimos cuatro días, que rondó el 30% tras la escalada del dólar. A primera hora de la jornada, el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac) comunicó una nueva lista de valores de referencia, que comenzó a regir en la víspera. El kilo de pan francés, el más económico, pasó a valer 100 pesos; el mignon 110 pesos; los criollos comunes 160; y 180 los de hojaldre. En el caso de las facturas, la unidad pasó a costar 22 pesos, y si es de manteca 25 pesos.

Al respecto, Gustavo Jorquera, titular de la cadena de panaderías “La Merced” explicó a HOY DÍA CÓRDOBA que del martes al miércoles últimos, la bolsa de 50 kilos de harina aumentó un 25% y pasó de costar 950 pesos a 1.300. Según detalló, esa suba en la materia prima no se trasladó en su totalidad a los consumidores ya que solo se aplicó un aumento del 10% en los productos de panadería, pero estimó que en los próximos días volverán a retocar los precios hasta aproximarse al incremento que sufrieron los insumos utilizados en su elaboración.

Ante esta situación, Rinaldo Rusconi, titular del Cipac advirtió que gran parte de los productos están atados al dólar, como es el caso de la harina, la margarina, la grasa o los descartables. “Me parece muy loable que los panaderos hayan trabajado estos días sabiendo que lo han hecho a pérdida. Los costos están por encima del precio de venta”, señaló.

La escalada en el costo de los alimentos es la principal preocupación de las familias, que desde hace largos meses y de manera sostenida, ven afectados sus bolsillos por la inflación y la recesión económica que atraviesa el país, la cual se profundizó esta última semana. Ante esta situación, el Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas de Córdoba emitió ayer un informe estadístico extraordinario para dar cuenta del incremento en la Canasta Básica de Alimentaria (CBA) de la primera quincena de agosto, por efecto de la devaluación de la moneda. El relevamiento detectó que entre el 1º de agosto y el 15, la canasta se incrementó en un 8,29%. De esta manera, en lo que va del año la suba acumulada asciende al 37,02%, y la interanual ya trepa al 66,47%. Con estas cifras, los almaceneros calcularon que, a comienzos de mes, una familia tipo -compuesta por cuatro integrantes- necesitó 20.932,18 pesos para no caer en la línea de indigencia. Quince días después, esa misma familia necesitó 22.667,45 pesos para poder alimentarse y no vencer ese umbral.

Los alimentos que más subieron

El ranking de las variaciones más significativas de los productos en los primeros quince días del mes, según los Almaceneros, está encabezado por el aceite (mezcla y girasol) que se incrementó un 25,45%, seguido por la harina de trigo que lo hizo en un 16%, y el pan francés y mignon en un 15%. Otros de los alimentos que tuvieron fuertes subas son el arroz largo fino (15,48%), los huevos (16,87%), y el dulce de leche (13,25%). En el caso de dos insumos básicos de la canasta, como son la leche fluida y la carne (nalga, molida y paleta, corte vacuno), subieron un 12% y un 10,57%, respectivamente. 

Salir de la versión móvil