La construcción acumula 12 meses consecutivos de caídas

La construcción acumula 12 meses consecutivos de caídas

El 2019  se encamina a cerrar con una contracción del 11%. Además, otro dato que disparó el análisis es que cuando finalice el gobierno del presidente Mauricio Macri, la construcción se ubicará cerca de un 16% debajo de los niveles de 2015, según la medición per cápita. En el escrito de la consultora liderada por la economista Paula Español explica que la actividad privada se ve limitada por “la volatilidad y la incertidumbre financiera”, mientras que la obra pública “muestra un desempeño pobre, en pos del cumplimiento de la meta fiscal”.

Además, con respecto a esta última, el documento expresa que dos de las grandes apuestas del Gobierno: los Proyectos de Participación Público Privado (PPP) y los créditos UVA, fracasaron rotundamente. “En los hechos, la corrida cambiaria, el cierre de los mercados y la situación de vulnerabilidad financiera imposibilitaron que este tipo de obras se desarrollen, dado que son muy dependientes de la posibilidad de acceder al financiamiento”, indica el trabajo que además sentencia: “Atravesadas por dificultades financieras y demoras de pagos por parte del gobierno, las obras avanzaron con lentitud, y hoy se encuentran prácticamente paralizadas”.

Por otra parte, el informe hace referencia al empleo y asegura que la destrucción de trabajo se intensificará en el segundo semestre del año. La explicación se debe a una dinámica específica del sector: “El empleo en la construcción es altamente elástico y pro-cíclico, por lo que los vaivenes en materia de actividad se reflejan en el mercado laboral. Mostró una caída en los últimos meses por una merma en la actividad”.

Salir de la versión móvil